Estados Unidos: Liderazgo y gestión para posgraduandos en Berkeley – Doing science is more than building knowledge: on professional development in graduate training

Scientific American (26/09/2014): Los que piensan que los doctorandos científicos solo necesitan aprender a investigar es probable que reciban una sorpresa; para ser buenos investigadores también necesitan habilidades de liderazgo y gestión para hacer frente a los problemas interpersonales que surgen en el laboratorio como en cualquier lugar de trabajo. Al menos eso piensan los estudiantes de posgrado de Química, Física y MCB (Biología celular molecular) de la Universidad de Berkeley que han fundado SLAM: Science Leadership and Management (Liderazgo y Gestión en las Ciencias). Se trata de una serie de seminarios centrados en la comprensión de las múltiples interacciones interpersonales necesarias para la gestión exitosa de un laboratorio. Se destaca que sean los mismos estudiantes quienes han organizado este programa, mientras que las universidades y departamentos académicos no prestan mayor interés a estos aspectos.