Estados Unidos: El Caso Salaitia – Libertad Académica y Civilidad

El claustro se ha dividido en la University of Illinois at Urbana-Champaign. La mayoría de los científicos apoya a la administración en la decisión de suspender el contrato del académico debido a sus opiniones, vertidas en Twitter, contra las acciones del estado de Israel en la franja de Gaza. Contrariamente, la mayoría de los humanistas está en contra de la administración y respalda a Salaita. La división sugiere la pervivencia de la tesis de C.P. Snow sobre las dos culturas opuestas del mundo académico. El artículo explora cuáles podrían ser las causas de esta clara división y muestra controversias pasadas que la han hecho visible. Por otro lado, el artículo del Chronicle, y sobre todo los comentarios al mismo, permite identificar un número de argumentos a favor y en contra de Salaita que se pueden contrastar con esta tesis.

• Inside Higher Ed (22/09/2014): A House Divided (enlace)
    • The Chronicle of Higher Education (19/09/2014): Scholar Behind U. of Illinois Boycotts Is a Longtime Activist