Ley Universitaria

Cinco bancadas presentan demanda ante TC:
Parlamentarios de cinco bancadas presentaron el pasado miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Universitaria. En total, 45 legisladores avalaron la demanda: 32 de Fuerza Popular, cinco de Concertación Parlamentaria, cuatro de Solidaridad Nacional, dos de la bancada PPC-APP y dos de Unión Regional. De acuerdo al documento, la nueva Ley Universitaria vulnera más de 10 artículos de la Carta Magna. Cabe señalar que entre los firmantes hay legisladores , como Julio Rosas, José Luis Elías o Luis Iberico, vinculados a las universidades. Fuente: El Comercio (30/07/2014).
Aspectos de la nueva ley universitaria:
En su columna para La República, Salomón Lerner indica que si bien se critica la Ley Universitaria porque atenta contra la autonomía, una crítica que viene tanto de sectores empresariales como de gremios universitarios, esta misma adquiere distintos sentidos según quien proponga la crítica. Por un lado, los empresarios se preocupan de que esta ley amenaza el modelo lucrativo, siendo esta crítica una defensa a la libertad empresarial. Por otro lado, el reclamo de los estudiantes expresa el temor a una intervención del gobierno que pueda censurar opiniones y actividades. Sobre esta preocupación, Lerner señala que el documento aprobado por el congreso no permite esta posibilidad; por el contrario, es una herramienta para exigir derechos. Hay que recordar, concluye, que la autonomía es un medio, no un fin en sí mismo. Fuente: La República (25/07/2014).
Rector de la UNI, Aurelio Padilla, analiza nueva ley universitaria:
El rector de la UNI, Aurelio Padilla, manifiesta su decepción con la Ley Universitaria. Para Padilla, esta ley ha sido hecha de manera apresurada, por ello contiene una serie de contradicciones que, en su opinión, harán difícil su aplicación y además ponen en riesgo la autonomía universitaria. Entre dichas contradicciones, el rector señaló la inconsistencia de la ley en relación al su supuesto objetivo central de mejorar la calidad educativa. Al respecto, manifestó su desacuerdo con la acreditación opcional de las universidades, la aceptación del 50% de cursos a larga distancia, y la reducción del número de profesores a tiempo completo a 25% (la UNI sobrepasa el 70%). Se ha perdido una oportunidad de llevar a cabo cambios reales en la educación superior del país, opinó el rector. Fuente: Willax Televisión (15/07/2014).
Promotores de universidades privadas respaldan ley universitaria:
La agencia peruana de noticias, Andina, destaca que la Asociación de Promotores y Fundadores de Universidades Privadas (AFROPUP), respalda la Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. El presidente de la institución, Manuel Zúñiga, fundador de la Universidad de Tacna, señaló que la norma recoge la esperanza de la juventud universitaria a recibir una educación de calidad, y que no se le puede negar al Estado su derecho a supervisar la marcha del sistema universitario nacional. Cabe señalar que no se cuenta con mayor información sobre esta asociación ni sobre los miembros que la conforman. Fuente: Andina (29/07/2014).