Perú: ¿Por qué creo que no debería aprobarse la ley universitaria?

Politai (16/06/2014): Juan Fernando Vega escribe en Politai: La respuesta más breve que puedo dar es porque estorbará la construcción de la Ley Marco de la Educación Superior que necesitamos urgentemente para enfrentar los siguientes desafíos:

a) Romper la barrera estamental entre educación superior técnica y educación universitaria
    b) Diversificar la oferta para atender a todos los peruanos
    c) Aprovechar las nuevas tecnologías para diseñar una oferta de formación de calidad más barata y nuevos servicios
    d) Facilitar la creación de trayectos formativos para nuevos perfiles profesionales y científicos
    e) Promover una orientación al servicio e innovación

La propuesta de ley universitaria tal como está planteada, es ciega respecto a todos estos temas y de ser aprobada, será un estorbo para la diversidad, flexibilidad e innovación que requiere el diseño de las nuevas soluciones.
La ley propuesta nos cierra el panorama y nos obliga a concentrarnos en una parte como si fuera el todo: universidad de investigación no es sinónimo ni de educación superior, ni de universidad. Estamos a tiempo de incorporar todos estos retos al debate.