Mundo: Internationalisation – Many issues, not much consensus

University World News (06/06/2014): La 4ta encuesta global del International Association of Universities“Internationalization of Higher Education: Growing expectations, fundamental values”– reporta sobre 1336 institutos en 131 países, con un respetable 20% de participación. Los resultados de dicho reporte muestran una realidad matizada, con variaciones regionales pronunciadas. Sin embargo el artículo presenta aquellas generalidades que sí se pueden identificar. Por ejemplo, la encuesta confirma que los programas de internacionalización se mantienen como un tema de alta importancia para la mayoría de institutos, mientras que la falta de financiamiento es la barrera más significativa para dichos programas. Con respecto a América Latina, se resalta que los riesgos institucionales más mencionados son, en primer lugar, el riesgo de que no todos los alumnos se beneficien de las oportunidades que se brinda y, en segundo lugar, los riesgos asociados a la regulación de la calidad de cursos extranjeros. El riesgo social más mencionado para América Latina es la distribución inequitativa de los beneficios de la internacionalización.
Documentos:

• Internationalization of Higher Education: Growing expectations, fundamental values – IAU 4th Global Survey (A pedido) (enlace)