Estados Unidos: Luck, Brilliance, and Persistence

Science (04/06/2014): No es frecuente que un premio nobel arguya a favor del azar como condición para el logro de descubrimientos importantes y para que este logro sea acompañado por reconocimientos académicos. Este es el caso sin embargo del premio Nobel Stanley Pruniser en su discurso para el 50 aniversario del egreso de pregrado de la promoción de 1964 en la universidad de Pennsylvania. La reseña de Beryl Lieff Bendely en Nature recoge la afirmación de Pruniser según la cual “es mejor tener suerte que ser brillante”. Por supuesto, esta afirmación es documentada con su propio caso: uno no sabe a dónde conduce la investigación; él descubrió los prions (que designan en inglés a las partículas proteinaceas infecciosas) y vinculó a las encelopatías espongiformes, desconocidas hasta el momento, y que resultaron claves para identificar y contener la enfermedad de las vacas locas… Sin esas coincidencias el Nobel podría haber tardado otros 20 años o no haber llegado nunca.