Mundo: The Flagship University: A response to the World Class University paradigm

University World News (25/04/2014): Una universidad de clase mundial tiene una alta producción de investigaciones, una cultura de excelencia, un nombre que trasciende las fronteras nacionales; pero, y más importante, tiene que estar en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. El problema es que los rankings universitarios internacionales toman como indicadores una banda estrecha de datos; no es que estos indicadores no sean útiles ni informativos, pero los ministerios están poniendo demasiada fe en un paradigma que no es factible ni útil para las necesidades de sus países. Contra esto, el texto, aboga por la noción de la Universidad Flagship (buque insignia) como un modelo para las instituciones públicas y tal vez algunas instituciones privadas. Se trata de un modelo que no ignora las normas internacionales de excelencia, pero se basa en un conjunto específico de características y responsabilidades que, ciertamente, no se prestan a regímenes de clasificación. La universidad insignia tiene como misión asumir un compromiso con la sociedad en la cual están insertadas, incrementando su protagonismo en las sociedades que les dieron la vida y propósito, interactuando con el entorno socioeconómico y buscando cómo influir positivamente en la sociedad en general.