Estados Unidos: The Soul of the Research University

The Chronicle of Higher Education (28/04/2014): En este elocuente e iluminador ensayo, Nicholas Lemann, profesor de periodismo y decano emérito del Graduate School of Journalism de la universidad de Columbia, y escritor del New Yorker, expone los fundamentos de la universidad estadounidense y a partir de eso describe la tensión existente entre las dos ideas centrales que la han formado: la educación masiva y la universidad de investigación como ideal institucional para la educación superior. Explica cómo estas ideas, a pesar de ser distintas y en muchos sentidos opuestas, son simbióticas. Argumenta que la investigación beneficia a los alumnos y a la comunidad en la que se encuentra ubicada la universidad.
Finalmente, observa que si la investigación cambiase su enfoque de las disciplinas individuales a las necesidades de la institución, habrían varios beneficios poderosos.