Mundo: Diversificación de la educación terciaria en aumento

University World News (18/04/2014): Los programas técnicos no universitarios son la forma de educación postsecundaria que crece que con mayor velocidad, según el International Institute for Educational Planning (IIEP) de UNESCO.
5 estudios coordinados por la IIEP en países distintos -Azerbaiyán, Chile, Malasia, Nigeria y Corea del Sur- indicaron que la demanda ascendente en el mercado laboral por habilidades variadas es la principal causa de esta tendencia.
“La demanda creciente por habilidades variadas en el mercado requiere varias modalidades de entrega, una multiplicidad de proveedores y la proliferación de programas de estudio. La diversificación de la educación postsecundaria puede verse como la tendencia de la educación hacia cursos vocacionales o cursos dirigidos a empleabilidad, permitiendo mayor flexibilidad en programas de estudio”.
A pesar del aumento de alumnos no universitarios en la mayoría de los países, los investigadores notaron que el sector universitario todavía cuenta con el mayor número de matriculados. Sin embargo la dinámica está cambiando, y en la mayoría de países en vías de desarrollo aumenta el número de matriculados en institutos técnicos debido a la falta de suficientes vacantes universitarias.
Documentos:

• The diversification of post-secondary education (pdf)