Estados Unidos: Tres casos nuevos – y agresivos – de modelos de educación basados en competencias

Inside Higher Ed (22/04/2014): La Educación basada en competencias está de moda, aunque muestra dos complicaciones: hay varios modelos y sus parámetros son muy distintos a los de la educación tradicional. El artículo muestra tres casos: el de la Western Governors University, universidad online para adultos, donde los cursos son acompañados de evaluaciones, que van midiendo el avance en las competencias. Esto permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo (y si desean pueden pasar directo a la evaluación final), asesorados por un tutor. El del College for America de la Southern New Hampshire University que propone un modelo más agresivo, aprobado por el gobierno federal y el acreditador regional; el “direct assessment degree”, donde el título no está “amarrado” a un creditaje. Y finalmente el caso de la Universidad Lipscomb, que cuenta con un centro especial de evaluación de competencias “previo al aprendizaje”, en el que el postulante es sometido un día entero a intensas pruebas, y según el resultado de la evaluación de sus competencias puede convalidar hasta 33 créditos; por otro lado, la universidad certifica con “insignias” (badges) el logro de competencias sin importar dónde se aprendieron.
Documentos:

• Prove what you know (enlace)