Mundo: Differentiation: Africa lags (again) – Or does it?

University World News (28/02/2014): En una reciente reunión internacional de rectores universitarios, celebrada en Chicago, se revisó la proyección de la educación superior al 2025 y se hizo las siguientes predicciones globales. Habrán varias capas:
• la primera con 35 a 60 instituciones con mucha producción, recursos y prestigio;
• la segunda con 200 a 250 universidades en consorcio, compartiendo recursos y programas mutuamente acreditados. Esta cooperación les permitirá competir a nivel internacional.;
• la tercera capa de más o menos 200 instituciones altamente especializadas (tres a cuatro campos).;
• Una cuarta capa de gran tamaño, con alrededor de 24200 institutos, mayormente institutos regionales.;
• Un grupo de MOOCs.
La primera lección para África es: Ninguna economía en desarrollo tiene los recursos necesarios para soportar una institución de primera capa. En cambio, deberían apuntar hacia instituciones del segundo y tercer nivel. Y la segunda lección es clara: sin un sistema diversificado de educación, los países no figurarán en el mapa.