España: Una propuesta de nuevo modelo para la financiación privada de los estudios universitarios

Edunomía.es (27/02/2014): En su modelo de financiación privada con equidad, los estudios universitarios se financian públicamente de forma inversamente proporcional a la “capacidad económica de cada familia”, capacidad que se definiría en 10 tramos de renta. Además de esa financiación pública, los alumnos de medios económicos más favorecidos podrían recibir becas salario, becas de desplazamiento o de material, o becas de residencia y movilidad. Estas becas, recuerdan los autores, fueron concebidas no como premio a estudiantes brillantes sin recursos, sino para superar las limitaciones económicas de las familias y asegurar la igualdad de oportunidades dando acceso a los estudios.
Documentos:
• “Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva – Una reformulación del modelo de financiación de los usuarios de los servicios universitarios” (enlace).