Colombia: ¿Tiene responsabilidad la educación superior en los pobres resultados de las pruebas Pisa?

El Observatorio de la Universidad Colombiana (5-12-2013): La nota señala que los resultados de la prueba PISA a estudiantes de etapa escolar reflejan también la calidad de la carrera educación. En ese sentido, recuerda que las medidas como la acreditación de la calidad para programas de educación iniciado en 1998, o el hecho de que muchos programas sean considerados de ‘alta calidad’ por las acreditadoras no parece ser suficiente. Añade además que de acuerdo con las pruebas Saber Pro, hechas por el ICFES entre estudiantes de último año, los educadores obtienen entre las más bajas calificaciones. Surge entonces la pregunta: ¿Estaríamos peor si no se hubiese desarrollado ese proceso o, por el contrario, estos resultados son una prueba para demostrar que es insuficiente el control de calidad de parte del Estado sobre la formación superior en educación?
Documento: DECRETO 272 DE 1998 (ver aquí)
20131219-logo_observatorio.png