TALENTO ESCASO

La República (23-11-2013): En su editorial comenta el aumento y cambios en el perfil de la demanda por mano de obra calificada, sobre la que llamaron la atención los estudios de Arellano “El capital humano en un Perú cambiante” y el de Proexpansión. La barrera del crecimiento está en la escasez y poca preparación de los profesionales técnicos y universitarios. “las empresas han empezado a importar profesionales. El 2012 llegaron 35 mil profesionales del exterior, de Chile (5,273), Colombia (5,082), Argentina (4,393), España (3,046), Bolivia (2,668), Brasil (2,382), EEUU (1,851) y Venezuela (1,228).” señala la República. Para Proexpansión “La sostenibilidad del “milagro económico” depende del futuro de la educación técnica en el Perú.”

20131204-buscarv__foto_portadapng.jpg

A todo esto se suma Gestión (26-11-2013) indicando que la “incompatibilidad del currículo educativo de las universidades con la demanda del mercado laboral” se  traduce en un gasto adicional de las empresas que representa hasta el 3% de sus costos.

Documentos:

Boletín informativo SENATI número 64 (octubre – noviembre) (pdf)

Proyecto de ley en comisión: Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Promoción y Fortalecimiento de la Educación Superior Técnica (pdf)

Educación para el trabajo, no para el diploma (pdf)