La fuerza espiritual de la persona humana

La Logoterapia en la academia Pontificia de Ciencias sociales

Dr Alexander Batthyány saluda al Papa Francisco, es el Director del Instituto Viktor Frankl de Viena. Dijo “La semana pasada, pasé cuatro maravillosamente pacíficas y días intelectualmente estimulantes en el Vaticano, habiendo sido invitado a dar una conferencia en la reunión anual de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, ambientada en el Jardines del Vaticano. Tanta belleza, interior y exterior.”dijo hoy 3 de mayo.

La Logoterapia no es nueva en la Iglesia Católica.

La logoterapia es llamada la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, para distinguirla  de la dos anteriores escuelas de psicoterapia de Viena: el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler.

Su fundador, Viktor Frankl, M.D., Ph.D., 1905-1997, doctorado en filosofía con tesis: “La presencia ignorada de Dios”, el psiquiatra filósofo,  que pudo sobrevivir condiciones penosas y traumáticas, y salir fortalecido, de vivir prisionero en  cuatro campos de concentración nazi. Sobre esta experiencia, escribe uno de los libros más leídos en el mundo entero, “El hombre en búsqueda de sentido”, traducido a 29 idiomas, en que narra cómo logra el mismo superar el sufrimiento y condiciones penosas extremas.

Señala el valor e importancia de tener un propósito, un porqué vivir: “ese sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno sólo quien tiene que encontrarlo”. Entiende la vida como existencia y al hombre ser responsable de asumir el sentido de su vida, (desde la perspectiva de la vida como una totalidad). Intenta restituir al ser humano, la totalidad y unicidad de su ser. Efectivamente, solo la dimensión espiritual, le confiere su verdadera esencia.

Considera la búsqueda de significado como aspecto primario de nuestro ser. Toma en cuenta no sólo la dimensión psicofísica sino incluye aquella dimensión propia del ser humano, la espiritual. El hombre es un ser a la búsqueda del significado de la propia vida, y mientras no responda a la misión que le ha estado confiada por la vida misma no podrá recibir el don de la realización de sí mismo. Resalta la motivación más importante del ser humano, que es la búsqueda del significado y sentido de su vida.  La logoterapia trabaja, con el análisis existencial  el sentido, significado y propósito de nuestra vida.

Cree en los recursos que tiene el ser humano ante situaciones difíciles o límite. El sufrimiento puede ser destructivo, pero algunos encuentran nuevas fuerzas y crecen para sobreponerse. Para ello es de ayuda la libertad interior, la voluntad para sentir y tomar actitud frente a una situación. La Logoterapia es una aproximación existencial a la psicoterapia, enfatiza lo positivo, usa los recursos del espíritu humano, y está orientada hacia el futuro.

La Logoterapia cree en la fuerza espiritual de la persona humana, cree que esto es su verdadera esencia.

Resumen de la Conferencia Episcopal Peruana, octubre del 2002 Lima- Perú. Aportes de la Logoterapia, Espiritualidad y Proyecto de Vida en la Comunidad Terapéutica.