Globalización y actividades económicas
1. Lee la siguiente definición elaborada por las Naciones Unidas. Luego responde:
“La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.”
Fuente: Naciones Unidas
a) ¿Qué cambios consideras que ha traído consigo la globalización para el Perú? ¿Y para ti?
b) Señala los efectos positivos y negativos que conlleva el proceso de globalización y a quiénes afecta.
– Efectos positivos:
– Efectos negativos:
2. Realiza una entrevista a tus padres, familiares mayores y/o vecinos. Toma como guía las siguientes preguntas para rellenar el siguiente cuadro:
• ¿Qué tan complicado era conseguir productos importados en décadas pasadas? ¿Qué productos se importaban? (artefactos, vestimenta, comida, etc)
• ¿Existen diferencias en cuanto al precio de esos productos en la actualidad y de ese entonces?
• ¿Se escuchaba música en inglés tanto como ahora? ¿De dónde venían los grupos y cantantes musicales más famosos en Perú de esa época?
• ¿Qué diferencias encuentras entre el estilo de vida de las personas de esa época con las de ahora?
• ¿Por qué se dieron estos cambios? ¿A qué se debe todo esto?
Antes Ahora
Música
Comida
Vestimenta
Automóviles
Televisión
3. Investiga y señala las actividades económicas que predominan en las tres regiones del país.
Región Costa
Región Sierra
Región Selva
a) ¿Hay actividades que se realizan en todas las regiones? ¿Cuál/cuáles?
b) ¿Se realizan estas actividades de la misma manera en una región y en las otras? Si hay diferencias, ¿a qué se deben?
c) ¿Qué cosas consumes o utilizas que no sea producido en ninguna de las regiones del Perú? ¿De dónde provienen dichos productos?
4. Observa las siguientes imágenes del Ministerio de Agricultura sobre la producción y exportación de quinua en los últimos años. Luego responde las siguientes preguntas.
a) ¿Qué departamento es el mayor productor de quinua en el Perú?
b) La producción y exportación de quinua ha experimentado un aumento extremo en los últimos años. ¿Crees que este boom de exportación de la quinua ha afectado al Perú de manera positiva? ¿Por qué? ¿Cómo crees que se ven afectados los departamentos productores? Redacta un pequeño texto que responda estas preguntas.
5. Actividad final:
Elige el plato de comida que más te guste y averigua los ingredientes con los cuáles se elabora. A partir de esto, investiga (en la web y/o conversando con los vendedores en tu mercado local) dónde se producen estos productos en el Perú y cuál es su origen.
*Ejemplo: El arroz que comemos se produce en los valles del norte del país (La Libertad, Lambayeque), pero es originario de China.
Con esta información, elabora un mapa de flujos, en base al siguiente mapa mudo, en donde localices las zonas de producción de dichos productos y mediante flechas indiques cuál es el camino que recorren estos productos hasta llegar a su destino final de venta.
Muy interesante y atractiva forma de trabajar el tema de la globalización. Lo aplicaré con mis alumnos.