La conquista del Perú
Christopher Cornelio, Alfredo Escudero y Alejandro Ruiz (PUCP)
Profs. Julio Almonte, Norma Alarcón y Freddy Luza
No cabe duda de que la conquista del Perú ha sido una de las épocas más importantes de nuestra historia. Durante este período, la sociedad andina sufrió cambios estructurales, tanto en lo político, económico y religioso, y se asentaron las bases del estado colonial. Los estudios sobre el tema han sido diversos, con interpretaciones enfrentadas, muchas de ellas influencias por las corrientes indigenistas e hispanistas. Esto también ha estado presente en el ambiente cotidiano, en el cual han predominado valoraciones más negativas que positivas. Por ese motivo, el material que presentamos contiene las últimas investigaciones con información más objetiva y que han tratado de estar ajenas a este enfrentamiento.
Si bien la época de la conquista empieza con la llegada de los españoles y finaliza con la muerte de Túpac Amaru I y la caída de la resistencia de Vilcabamba, decidimos dar mayor énfasis a la primera parte del proceso. Nuestra elección obedece a una razón principal: esta representa, tanto en lo académico y cotidiano, el inicio de una nueva etapa de la historia nacional, por lo que ha suscitado un mayor interés por parte de los alumnos y profesores de los colegios.
“La captura de Atahualpa” de Juan B. Lepiani
1. La conquista del Perú – Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Incas_de_Vilcabamba
En el primer enlace, encontramos información muy completa sobre la conquista del Imperio incaico. Recoge de forma neutral las versiones sobre los hechos en torno a la Conquista, a la vez, que cita historiadores y cronistas para apoyar las afirmaciones. El contenido es ideal porque narra los hechos de forma simple y corta, de la misma manera, que abarca los principales momentos.
En el segundo enlace, tenemos un breve artículo sobre los sucesos que ocurrieron después de 1536 en torno a la resistencia incaica en el valle de Vilcabamba. Resulta importante para completar la visión de la Conquista que, aunque ya estaba bastante consolidada, recién se culmina este proceso totalmente hacia 1572.
2. La Conquista del Perú: 1524-1528, 1531-1535
Autores: Crixy Chavarría y Luisa Sandoval
http://www.slideshare.net/Gilcostarica/la-conquista-del-per
Este documento presenta de manera general la información de los viajes y el episodio bélico de la Conquista. Este trabajo es una presentación con diapositivas que permite conocer este proceso de forma esquemática, ya que introduce la realidad del Imperio Inca durante sus últimos años de existencia, como también las características generales de los conquistadores. Este trabajo ordenado y resumido permite que el lector conozca los aspectos principales y resulta un buen inicio para profundizar en otros temas.
3. Documental “Conquista del Imperio Inca: La Verdadera Historia” de History Channel
http://www.youtube.com/watch?v=4ANRo85qGHs
http://www.youtube.com/watch?v=cJZi_CcgFIM
http://www.youtube.com/watch?v=L1wsJF03kcU&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=Vtuf2rlnfxw&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=gJWKuQ62nEA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9tUEi3whCgo&feature=related
Este documental de History Channel parte del descubrimiento de restos fósiles en el cerro Puruchuco (Lima) para reconstruir la historia del asedio de las tropas de Manco Inca a Lima en 1536. La versión más difundida sobre este ataque nos dice que el poderío bélico español fue el que permitió vencer a los ejércitos incas. Sin embargo, gracias a los estudios mostrados en el documental, se sabe que junto a las tropas españolas se hallaron muchos aliados indígenas que permitieron la victoria y supervivencia de la ciudad de Lima.
4. Blog Juan Luis Orrego
http://blog.pucp.edu.pe/item/115713/la-toma-de-cajamarca-y-la-captura-del-inca
http://blog.pucp.edu.pe/item/115764/la-toma-de-cajamarca-y-la-captura-del-inca-2
Compartimos, también, algunos enlaces del conocido blog de divulgación histórica de Juan Luis Orrego, historiador de la PUCP. La importancia de los dos primeros links radica en el hecho de que el autor usa como pretexto la narración de la toma de Cajamarca y la captura del Inca para acercarse al perfil del conquistador, al proceso de conquista, a la formación de las encomiendas y ensayar una breve respuesta sobre las causas de la caída del Tahuantinsuyo. De la misma forma, en el apartado dedicado al asesinato de Francisco Pizarro, Orrego se encarga de reseñar rápidamente las relaciones entre Pizarro y Almagro durante el proceso de la conquista, la guerra entre ambos, la venganza de los “almagristas” y termina con una pequeña nota, extraída del diario El Comercio, sobre los restos de Pizarro en la Catedral de Lima. Con una ágil narración, la página es altamente recomendable para el público que desea un panorama académico y actualizado sobre una de las etapas más discutida y poco estudiada por los historiadores.
5. Sucedió en el Perú (videos)
http://www.youtube.com/watch?v=uBCSso_FXYw (Bloque 1)
http://www.youtube.com/watch?v=fuAgkDyCLaA&feature=relmfu (Bloque 2)
http://www.youtube.com/watch?v=FECSPh9a4Ws&feature=relmfu (Bloque 3)
http://www.youtube.com/watch?v=FdzE7Rr3els&feature=relmfu (Bloque 4)
http://www.youtube.com/watch?v=q2ZuoMAptCc&feature=relmfu (Bloque 5)
http://www.youtube.com/watch?v=aq4C8qQva_k&feature=relmfu (Bloque 6)
Videos del programa Sucedió en el Perú, conducido por el historiador Antonio Zapata, dedicados a la etapa de la conquista. El video empieza relatando los últimos momentos del Tawantinsuyu, el ascenso de Huáscar y la disputa entre la élite incaica, donde surge la figura de Atahualpa para encabezar un levantamiento contra el inca recién proclamado. Luego, se explica el recorrido de los españoles en la costa del Tawantinsuyu, los primeros acercamientos entre los Incas y la expedición de los españoles, las circunstancias del célebre encuentro en Cajamarca y la captura del Inca. A continuación, se exponen las principales estrategias de los españoles para apoderarse del Imperio tras la muerte de Atahualpa, la aparición de Manco Inca, el nuevo Inca “títere”, y las resistencias de los generales del Inca caído. En este bloque, se discuten las principales características de la empresa conquistadora, su formación, el aporte que hacían los miembros y se rechazan viejos mitos como la de los tres socios de la conquista y la condición social de los conquistadores. Finalmente, el video termina con el levantamiento general de Manco Inca y la formación del reducto en Vilcabamba. Entre los aportes principales del video se encuentran los testimonios de diversos historiadores entrevistados, como José Antonio del Busto, José de la Puente Brunke, Rafael Varón, entre otros, cuyas opiniones fundamentan los argumentos principales de la narración del programa.
6. Educared
http://www.educared.org/global/peru-conquista/conquista.htm
En la página educativa de la Fundación Telefónica sobre la etapa de la conquista podemos encontrar la formación de la empresa de Pizarro y Almagro, los factores que contribuyeron a la conquista y los acontecimientos en Cajamarca. En otro apartado, se explica la desestructuración del Tawantinsuyu, sus consecuencias y los cambios que los españoles introdujeron tras la caída del Imperio, el inicio de la nueva administración española y la resistencia en Vilcabamba. Otro tema relevante es las crónicas por ser los principales testimonios de los acontecimientos que sucedieron en esta época. Por ese motivo, se desarrollan las características de las crónicas, la noción e información del Tawantinsuyu que se encuentran en ellas y breves biografías de los cronistas españoles, como Cieza de León y Betanzos, y cronistas andinos, como Titu Cusi Yupanqui y Guamán Poma de Ayala. Finalmente, al referirnos a la etapa de conquista, no podemos soslayar las guerras civiles tanto entre conquistadores como encomenderos, tema satisfactoriamente desarrollado en dicha web. Esta página es altamente recomendable, por la información actualizada que presenta y por ofrecer facilidades como un glosario, biografías de los principales personajes de la etapa conquistadora, bibliografía sobre el tema, enlaces de interés y una cronología.
7. Biblioteca Real de Dinamarca. Crónica de Guamán Poma de Ayala (versión en línea)
http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/370/es/text/?open=id3087886
http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/371/es/image/?open=id2687945
En el Portal de la Biblioteca Real de Dinamarca se encuentran todo tipo de obras impresas y manuscritos desde tiempos de la Edad Media hasta nuestros días. En esta biblioteca, se encontró la célebre obra “Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno” del cronista indígena Guamán Poma de Ayala en 1908. Actualmente, el sitio web ofrece la versión digitalizada en alta calidad del manuscrito, el cual fue publicado en línea el 2011 bajo la edición académica de la investigadora y crítica literaria Rolena Adorno. Esta fuente es de gran importancia por la crítica que el autor hace del dominio colonial. En las páginas de la crónica no solo se encuentran algunas frases en quechua, sino también bellos dibujos, los cuales ilustran la percepción que tenía el autor sobre su realidad. Sobre el tema de la conquista, el capítulo 19 está dedicado exclusivamente al tema, pues abarca desde el descubrimiento hasta el final de las guerras civiles entre encomenderos y la Corona. Puede aprovecharse este documento para un trabajo en clase con fuentes primarias.
me parecen muy didacticos los aportes de los diferentes temas de historia los felicito!
AYUDA!
Cual fue la razon por la cual San Martin decidio retirarsedel Peru en 1822?
En que consistio el republicanismo de Bolívar?
este me ayuda a enseñar a mis alumnos
¡Ayudaaa!
Qué aportes trajo la conquista del Tahuantinsuyo?
Cual es el cuarto socio de la conquista del Perú por los españoles…
Es un aporte muy importante que hacen en la actualidad al mostrar documentales con hallazgos reales de como fue la conquista del Perú con la gran influencia de los aliados indígenas de otras culturas con los españoles para lograr dominar y someter al imperio inca.
Muchas gracias por la información me sirvió de mucho