El cine como herramienta para la enseñanza de historia
Fernando Contreras (PUCP)
Una de las primeras aproximaciones del estudiante escolar hacia la historia es través del cine. No hay duda alguna de que los relatos cinematográficos constituyen una fuente que nos permite imaginar lo que entendemos por la historia y sus procesos. Conociendo esta situación, en el presente artículo, se reseñan algunas de las páginas web más importantes con recursos para usar el cine como herramienta para la enseñanza de historia. Así mismo, se brinda un enlace a una extraordinaria guía para saber cómo utilizar esta extraordinaria fuente histórica.
CineHistoria. Cine e historia en el aula
Es probablemente la página web más completa de todas. Desarrollada por Tomás Valero, uno de los principales discípulos del conocido historiador español José María Caparros, presenta una diversidad de artículos, entrevistas y recursos electrónicos. La importancia de este espacio virtual radica en su carácter eminentemente pedagógico, pues la mayoría de sus artículos están orientados hacia este fin.
Ver: http://www.cinehistoria.com/
Claseshistoria. Revista digital de Historia y Ciencias Sociales
A diferencia del enlace anterior, el presente sitio web es más un portal de historia universal que un sitio destinado a reflexionar sobre la historia a partir del cine. En ese sentido, la proyección de extractos filmicos es utilizado como un complemento a la exposición más tradicional de temas históricos.
Ver: http://www.claseshistoria.com/general/cine.htm
Cine e Historia. Repensar la educación
Desarrollado por el Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas Fundación SM de España, el presente espacio virtual constituye una bitácora en donde el ya mencionado Tomás Valero postea una diversidad de artículos y noticias de interés relacionados a cine e historia. A diferencia de su página web, este espacio virtual presenta más la apreciación personal de Valero respecto a los filmes.
Ver: http://cinehistoria.aprenderapensar.net/author/cinehistoria/
La bitácora de Hobsbawm. Blog de historia contemporánea
Blog desarrollado por el historiador peruano Jorge Valdez, quien además es especialista en historia y cine. En este espacio, el autor plantea una aproximación a la historia universal contemporánea, principalmente, a partir de las artes gráficas, a saber: cine, fotografía, pintura, etcétera. Así mismo, pueden revisarse algunos de los artículos sobre historia y cine desarrollados por el autor del blog.
Ver: http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/
Caparroscinema
Blog a cargo del prestigioso historiador español José María Caparros. Aunque no es un blog sobre el cine como herramienta pedagógica, la diversidad de reseñas cinematográficas y artículos justifican su visita.
Ver: http://caparroscinema.blogspot.com/
Otras webs de interés:
http://www.culturahistorica.es/cine_historico.html
http://www.pcb.ub.edu/filmhistoria/
A continuación, he seleccionado una de las guías más completas para el uso del cine como herramienta para la enseñanza de la historia. Aquí el docente podrá observar, por ejemplo, cómo se articula la proyección de ciertos extractos de una película con la sesión correspondiente a su clase. Así, sugiero la lectura de la guía para quienes desean utilizar el cine dentro de un aula de clases.
http://www.doredin.mec.es/documentos/01820121015286.pdf
Muy buen post, lo aplicaré.