Sociedad colonial en el Perú: Visiones generales
Presentar una mirada de conjunto sobre la sociedad colonial, su naturaleza y los grupos que la conformaban, no es tarea fácil. Con gran esfuerzo, hemos reunido esta lista de páginas web que, a nuestro parecer, permiten tener una primera entrada, clara y directa, para comprender el carácter de la compleja sociedad colonial en el Perú. Esperemos sea de provecho para los maestros.
1. Estratificación social – (Clic aquí)
El portal HechoHistórico, auspiciado por la empresa argentina Hostings Bariloche, es una página web dirigida para alumnos de historia que se enmarca dentro de una iniciativa privada de promoción del conocimiento. Tiene información variada y didáctica, además, de exponer información con un buen nivel académico.
Presenta una visión general de la sociedad colonial: el impacto causado por el proceso de conquista y el establecimiento de un nuevo ordenamiento político y económico. Como consecuencia de estos cambios surgió un cuerpo social más complejo caracterizado por la dinámica interacción entre indios y españoles, que hizo inevitable la aparición del mestizo. Adicionalmente, la conquista vino acompañada con flujos de población negra en condición esclava. Corriendo el siglo XVI, se consolidan nuevos grupos (criollos, mestizos y castas) haciéndose más confusa la frontera entre ellos. Esta ambigüedad tuvo un correlato en la relación entre la estratificación social y las disposiciones legales previstas a cada uno de ellos. En suma, las normas no lograron fijar una jerarquía rígida. La página web tiene una fuerte tendencia narrativa, así como, un lenguaje entretenido y didáctico. Dentro del texto se encuentran términos con hipervínculos que remiten a otras páginas que amplían significativamente el contenido del primer texto.
2. Sucedió en el Perú – (Clic aquí)
El portal Sucedió en el Perú, conducido por el historiador Antonio Zapata, se enmarca dentro de una iniciativa del canal de televisión estatal -TV Perú- para contribuir al conocimiento de la historia del Perú. Su segmento “Temporada Escolar” muestra en forma ordenada, mediante páginas web bien elaboradas, diferentes momentos de la historiografía nacional. El texto escogido para esta oportunidad da cuenta de los primeros años de la presencia española en el Perú y de los cambios radicales que se sucedieron en lo político, lo social y lo económico, todo lo cual terminó por contribuir a la instalación del orden colonial. Describe la aparición de las tempranas encomiendas y el trabajo en las minas, las haciendas y los obrajes. Además, se refiere a las reformas toledanas, iniciadas a partir de 1569 con la llegada del virrey Toledo, orientadas a aumentar la recaudación fiscal mediante la imposición del tributo indígena y la reagrupación de los indios en reducciones que facilitasen el gobierno y la evangelización. Finalmente, relata que con los españoles llegaron los primeros negros esclavos, cuyo trabajo fue aprovechado en las haciendas y trapiches de la costa. Este último grupo social contribuyó de manera significativa a la formación del mestizaje racial y cultural.
3. TV Perú – Virreinato, economía y sociedad (Clic aquí)
El portal de TV Perú enlaza a páginas web con videos que refuerzan, mediante las imágenes y musicalización, el argumento expuesto en forma de texto. En esta oportunidad se cuenta con la participación de historiadores como Ileana Vegas, Jesús Cosamalón, Maribel Arrelucea, Miriam Salas y Lucila Trelles.
Este ágil video presenta un panorama completo y dinámico de lo que fue la sociedad colonial, desde sus inicios en el siglo XVI y su desarrollo a lo largo del periodo virreinal. En ese sentido, detalla la instauración de un nuevo régimen político, social y económico, con el traslado de las instituciones españolas al Perú. Ahonda en los aspectos sociales y económicos, al mostrar la interacción entre los diversos actores sociales: españoles, indios y negros.
Las reformas toledanas estuvieron orientadas a mejorar la recaudación fiscal para la Corona y a evangelizar a la población. En torno a ello, se describe:
• la configuración de las encomiendas en desmedro de los ayllus
• la conformación de las ciudades y pueblos de indios
• los sistemas de trabajo como la mita, el yanaconaje y la esclavitud que se valieron de la mano de obra de indios y esclavos para la producción en las minas, las haciendas, obrajes y chorrillos
• la imposición del tributo indígena.
Finalmente, ilustra acerca de la importancia de Potosí, ciudad minera por excelencia, en torno a la cual giró la economía en su mejor momento.
4. Sociedad colonial – (Clic aquí)
El portal de Educared es una iniciativa de la Fundación Telefónica para difundir el uso educativo de la Internet. En esta página se encuentra información muy variada y correspondiente a distintos temas historiográficos. La información es confiable y bien trabajada.
La distinción legal entre indígenas y españoles, ubicados en repúblicas separadas, tuvo razones económicas detrás: mejor manejo de la población andina para el cobro del tributo y la explotación de la mano de obra indígena. La finalidad era mantener el sistema colonial en los planos económico y político. Sin embargo, dicho esquema, a pesar de su instauración legal, no se cumplió en la realidad social. Los privilegios previstos para los descendientes de la elite incaica y otros nobles indígenas hicieron que aparecieran figuras nativas con gran poderío económico. Por otro lado, el asentamiento de los españoles en América también es tocado, paralelamente, en este artículo. El proceso de cambio social que implicó el desplazamiento de los encomenderos (primera elite española tras la conquista) por otros grupos que empiezan a llegar décadas después también es rescatado en este texto. Finalmente, se debe mencionar que, en esta página, se encuentran enlaces que redirigen a páginas más específicas que profundizan los temas anteriormente descritos. Entre estos vínculos están las categorías de república de indios, república de españoles, criollos, castas y esclavos. Esta página web es muy completa a nivel informativo. Además, contiene imágenes de pinturas coloniales que resultan sumamente didácticas. Adicionalmente, hay una barra lateral izquierda que contiene vínculos que remiten a otras páginas con información más específica. Entre ellas están enlaces sobre las repúblicas de indios y de españoles, los criollos, las castas, y los esclavos.
Autores:
– Diego Chalán
– Karen Poulsen
Hola y muchas gracias por la ayuda que su blog me da.
Soy maestra de HGE, en una IE de Trujillo.
Me interesa este tema de la Colonia pero no puedo acceder a los enlaces.
Me podrían ayudar.
Muchas gracias
Juana Gutiérrez