LAS COMPETENCIAS O ATRIBUTOS LABORALES QUE BUSCO EN UN FUNCIONARIO PUBLICO.

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He venido trabajando en el sector público los últimos 15 años, y siempre lo he hecho a nivel de la Alta Dirección de organismos constitucionales autónomos, siempre bajo las indicaciones de grandes personas y profesionales. En diversas ocasiones, mis jefes, me dieron la oportunidad de servir desde puestos de gran responsabilidad como Gerente Legal, Asesor del Presidente de la institución, Secretario General, etc, y poco a poco fui definiendo que cualidades personales busco yo en las personas que trabajan en el entorno más cercano.

En primer lugar, he encontrado que las aptitudes profesionales no se definen a partir de un CV lleno de títulos y especializaciones, pues “el papel soporta todo”, y lo que yo más valoro es que, en las entrevistas, los postulantes me cuenten de sus experiencias y capacidad individual en la dimensión social de sus anteriores labores, que se pueden organizar en:
1) Habilidad de trabajar en equipo. Un trabajador o gestor público no es dueño de la verdad, del proceso productivo o del proceso administrativo, por eso nunca nadie es autosuficiente o indispensable. Si pretendemos desarrollar a plenitud la misión organizacional debemos entender que esa es una tarea de todos los integrantes de la institución pública, y por tanto todos trabajaremos mejor si estamos organizados para compartir nuestras destrezas y reducir el riesgo de errores u omisiones mediante un trabajo sinergetico.

2) La creatividad y la innovación. Las organizaciones públicas se rigen por los principios de legalidad y literalidad en sus actuaciones, pues si un funcionario o gestor público realiza un acto o desarrolla un producto que no está previsto en los planes operativos o en el presupuesto institucional, puede generarse responsabilidades administrativas y hasta penales. Así, la creatividad y lo innovación en las instituciones públicas tiene serías restricciones, y debe canalizarse adecuadamente: siguiendo los procesos y procedimientos establecidos legal y reglamentariamente.

3) Habilidad de comunicación e interrelación personal. La incapacidad de redactar un texto legible, de saber oralizar una idea importante, o de trasmitirla rápidamente antes de que el superior o los colegas se aburran y lo dejen solo, es muy frecuente en la administración pública. Más frecuente de lo que se podría esperar, y ha sido motivo para que tome decisiones drásticas, pues la reiterada falta ortográfica, gramatical o lingüística, muchas veces me dejaba serías dudas sobre las capacidades profesionales de quienes debían ser colaboradores en mi gestión, además de generar el trabajo adicional de tener que corregir personalmente el documento que debía salir con mi firma. En el caso de los abogados (advocatus, los que abogan por otras personas), la facilidad de palabra es también esencial.

4) Habilidad de tomar decisiones. Tal vez la habilidad más difícil de conseguir, por ser la más escasa. Yo encuentro una razón para ello: la toma de decisiones tiene un componente moral: Solo toma decisiones quien es responsable y capaz de asumir la consecuencia de sus actos.

Puedo decir que he gestionado exitosamente el Jurado Nacional de Elecciones y la Academia de la Magistratura, tanto como Secretario General en una y Director Académico en otra, y en todos esos casos, el personal que me ha rodeado y que gozaban de esos atributos, han hecho posible los logros organizacionales de los que hablaré en otro momento.

Solo como un dato adicional, pues es algo sobre lo que las autoridades educativas peruanas todavía no se han puesto a reflexionar, pongo a tu conocimiento que la Unión Europea viene impulsando ocho (8) nuevas habilidades dentro de su propuesta de enseñanza-aprendizaje para la vida futura. Estas son:
1- Competencias lingüísticas y comunicacionales en la lengua materna y lenguas extranjeras.
2- Pensamiento científico – tecnológico.
3- Competencia matemática.
4- Competencia digital.
5- Autonomía e iniciativa personal o aprender a emprender.
6- Autoaprendizaje, aprender a aprender.
7- Competencia social.
8- Disposición hacia la cultura y el arte.

Debo confesar que hace años, cuando leí esta información, tomé la decisión de usarlas como referencia para me desarrollo personal con miras a la vida futura. Hoy, a los 40 años, iniciando la segunda etapa de mi vida, debo señalar que me falta mucho, pero por lo menos me considero que tengo habilidad en cinco.

Y tú ¿Cuáles son las habilidades que consideras que tienes desarrolladas? ¿Cuáles las que deben de desarrollar en un futuro cercano? Y si eres funcionario público, ¿Cuál crees que es la más importante, y por qué?

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