Aterrizando sobre Políticas Públicas. P.P según Lahera Parada

[Visto: 1336 veces]

Lahera Parada considera a las políticas públicas como “unidad de análisis del sector público en general y del gobierno en particular. Con ello se apunta a un objetivo analítico ”, Es decir, las políticas públicas son la unidad de análisis de sus estudios, y por ello mismo “la gestión pública es analizada en un sentido estricto, como parte de un ciclo analítico de las políticas públicas” . Él sostiene que tener como unidad de análisis a la administración y los organigramas es perder fuerza analítica, porque en la organización gubernamental los problemas “se refieren a la organización de los archivos y al procesamiento de la información, se trata menos de división del trabajo que del proceso de decisión. Los problemas organizacionales se enfrentan mejorando el sistema de información de las respectivas agencias y departamentos” .
Veremos que ésta conceptualización de las políticas públicas como instrumento analítico es muy valiosa para quienes ocupan puestos de alta dirección en los Poderes del Estado , pero resultará muy amplia para los funcionarios y empleados públicos que tenemos algún grado de responsabilidad en nuestras organizaciones, y estamos más centrados en nuestros intereses laborales inmediatos: elevar la calidad de nuestra labor cotidiana en el despacho, oficina o gerencia a nuestro cargo, conforme criterios de eficacia, eficiencia, economía, productividad. , y así lograr un impacto benéfico y real en el ciudadano, justiciable, usuario, etc.
Lahera Parada, citando a Ives Meny cuestiona el concepto tradicional de políticas públicas como las que corresponden a un “programas de acción de una autoridad pública o al resultado de la actividad de la autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental” pues le da un papel demasiado central al Estado, cuando ya los adelantos tecnológicos, las comunicaciones, el sentido participativo de la ciudadanía ha favorecido un nuevo concepto de políticas públicas : “Cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido de forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados. El mínimo de una política pública es que sea un flujo de información, en relación a un objetivo público, desarrollado por el sector público y consistente en orientaciones” . Es muy importante también recordar que la existencia de una política pública no es garantía de la corrección de sus contenidos sustantivos, pues las políticas públicas sólo “son un marco, una estructura procesal que permite la especificación de las intenciones u objetivos que se desprenden de la agenda pública” .
Lahera Parada nos dice que hay dos grandes grupos de políticas públicas: de Estado y de gobierno. Las de Estado son aquellas que involucran más de un gobierno, o al conjunto de los poderes estatales en su diseño o ejecución. Y sobre las de gobierno nacional, en las que Lahera Parada centra su estudio, nos precisa que “cada nivel político-administrativo requiere diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas o aspectos de ellas” . Es claro que si existe una política pública de gobierno o de Estado, el funcionario debe trabajar en consonancia con ellas, para lograr la consistencia en la gestión y en el manejo de los recursos. Pero no me queda claro que “cada nivel político administrativo” deba diseñar una política pública ad hoc.
La conceptualización de Lahera Parada resulta muy operativa para el funcionario o empleado público, pues le brinda elementos objetivos y consistentes que, necesariamente, deberá tener presente durante el desarrollo de su labor cotidiana en el despacho, oficina o gerencia bajo su cargo. En ese sentido, las políticas públicas determinarán los márgenes de discrecionalidad del gestor público en la determinación de objetivos organizacionales (la visión, la misión) y con ello la consecuente selección de herramientas para alcanzarlos.
Hay cierto consenso con respecto a que las Políticas Públicas deben definir el “¿Qué hacer?” y la gestión pública el “¿Cómo hacerlo?”. En ese sentido, existiendo políticas públicas de gobierno o de Estado, ¿no corresponde al funcionario público viabilizar el cómo? Y si no existen políticas públicas, ¿no existen otras herramientas de gestión pública más adecuadas para direccionar la labor de cada nivel político-administrativo como la planificación o el planeamiento, por ejemplo?. Nosotros creemos que las políticas públicas son siempre macro : son las de Estado o de Gobierno, y por tanto comprenden a un conjunto significativo de las organizaciones integrantes de los poderes del Estado. No creemos que cada nivel político-administrativo pueda, por sí solo, diseñar una política pública para desarrollar su competencia funcional. Creemos que eso es un tema de gestión organizacional, para herramientas como el planeamiento o la planificación.
A modo de resumen, encontramos que un funcionario o empleado público que tiene a cargo la gestión y dirección de una gerencia, oficia o despacho con recursos humanos y materiales de los cuales es responsable directo e inmediato, debe conocer del diseño, gestión y evaluación de políticas públicas, pues estas le serán establecidas o dadas por sus jefes o superiores jerárquicos, y por ello centraran y delimitarán su margen y estilo de acción laboral cotidiano, pero ello no las constituye en herramientas de gestión cotidiana que deba dominar técnicamente para asegurar el éxito de sus labores. El funcionario o empleado público debe concentrarse en el dominio de herramientas de gestión, como es el planeamiento, presupuestación, elaboración de proyectos, manejo de indicadores, etc.
Respondiendo la pregunta con que rotulamos este artículo, y aunque seguramente chocaremos con la tendencia actual a sobrevalorar la importancia de las políticas públicas debemos decir que, ellas como elemento o unidad de análisis es útil para los estudiosos y para los puestos de la más alta dirección de cada uno de los Poderes del Estado, pero para los funcionarios públicos responsables de una gerencia o unidad operativa es sólo un tema que les viene dado y por tanto un elemento más, aunque importante, con el cual deberán trabajar cotidianamente. Si las políticas públicas son el ¿Qué hacer?, los gerentes públicos tienen la difícil tarea de responder al ¿Cómo hacerlo? (Y por supuesto: ¡hacerlo bien!).

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *