Propuestas de candidatos presidenciales sobre la universidad (Solidaridad Nacional)

El Plan de gobierno del Partido Solidaridad Nacional “Primero los que menos tienen” es bastante escueto en lo que respecta al tema de la educación en general y a la superior en particular.

20110121-wallpaper1.jpg

Los problemas de calidad se arreglarían con algunos ajustes al sistema de acreditación, sobre el que no se propone nada nuevo, y ampliando la posibilidad de que los buenos estudiantes y profesores accedan a becas y préstamos. Y la investigación aumentaría ampliando los fondos concursables. Más detalles no hay.

Al parecer se considera que no tenemos suficientes universidades, ya que se propone crear nuevas, claro siempre con la condición de que armonicen con la biodiversidad, forestación, minería, pesquería, etc.

Si se revisa el Plan más allá de los acápites pertinentes, podemos encontrar algunas ideas adiconales como la de impulsar la educación técnica para quienes no vallan a la universidad. Vincular universidad y empresa promoviendo incubadoras de empresas. Involucrar a las universidades en sistemas de investigación agropecuaria por valle o cuenca. Y finalmente comprometer a las instituciones de educación superior con la puesta en valor de nuestro patrimonio.

Pero para no abundar en detalles aquí las referencias:

• “Fortalecer el proceso de acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos que capacitan a docentes, así como de los Institutos Superiores Pedagógicos.
• Establecer un Programa de Acreditación de Institutos y Universidades de acuerdo a estándares establecidos para garantizar la calidad de la educación superior.
• Crear un Sistema de información donde el público pueda conocer los resultados de la acreditación de las instituciones de educación superior.
• Promover la creación o fortalecimiento de universidades acordes con las ventajas competitivas del país (ej. Biodiversidad, Forestación, Minería, Pesquería, etc.).
• Establecer un sistema masivo de becas y préstamos para que los mejores profesores y estudiantes de los colegios públicos puedan acceder a las mejores universidades y programas de post grado.
• Institucionalizar/fortalecer fondos concursables de investigación para las universidades y centros de investigación.
• Promover las Incubadoras de Empresas de jóvenes de base tecnológica en universidades
• Construir un sistema de investigación desde cada valle y cuenca, con los mejores agricultores y el soporte de instituciones universitarias e institutos especializados.
• Impulsar y generar alianzas estratégicas público privadas, con gremios y universidades, para la puesta en valor de los recursos y atractivos históricos, culturales y naturales que se encuentren en estado de abandono.” (páginas 6 en adelante)