EL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN Y EL MAESTRO

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El profesional en educación presta asesoria especializad en los conciminetos de la materia. En cambio el maestro  asesora en decisiones trascendentales del educando (EBR, pre grado o post grado).

El profesional en educación maneja dos idiomas a parte de su lengua vernacula. En cambio el maestro maneja la comunicación asertiva.

El profesional en educación dicta conferencias y tiene publicaciones en revistas indizadas. En cambio el maestro da testimonio de su vida dentro y fuera del aula sin recibir sobornos.

El profesional en educación imparte lecciones basadas en investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta y respeta el consentimiento informado. En cambio en maestro conoce a sus estudiantes e imparte sus lecciones cuando tienen TBC y se despdide de sus alumno que tiene SIDA con un beso afectuoso.

En resumen es rentable ser un profesiopnal de educación, pero es trascendetal ser un maestro.

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¿QUIEN QUIERE VIVIR PARA SIEMPRE?

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No hay tiempo para nosotros.
No hay lugar para nosotros.
¿Qué es esto que construye nuestros sueños,
Y aún se escapa de nosotros?

¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién quiere vivir para siempre?

No hay oportunidad para nosotros.
Todo está decidido para nosotros.
Este mundo tiene sólo un dulce momento separado para nosotros.

¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién se atreve a vivir para siempre,
Cuando el amor debe morir?

Pero, toca mis lágrimas con tus labios.
Toca mi mundo con las puntas de tus dedos.
Y podemos tenerlo para siempre.
Y podemos amar siempre.
Para siempre es nuestro presente.

¿Quién quiere vivir para siempre?
¿Quién quiere vivir para siempre?
Para siempre es nuestro presente.
De todos modos, ¿quién espera para siempre?

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PRESENTACION DE LIBRO Entre el estigma y el silencio. Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH

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El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) invita a la presentación del libro “Entre el estigma y el silencio. Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH”, investigación elaborada por Iris Jave (coordinadora), Mario Cépeda y Diego Uchuypoma, que se realizará en las ciudades de Ayacucho y Lima los días 26 y 27 de noviembre, respectivamente.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que durante el conflicto armado interno se tuvo como institución emblemática a la universidad debido a factores tales como la situación de precariedad del proyecto de desarrollo de educación superior pública. Actualmente, las narrativas alrededor de las universidades públicas nuevamente se presentan como islas de violencia y amenaza en la sociedad. En algunos casos, las universidades peruanas pueden expresar cierto “inconformismo” con la realidad social y política del país, y esto puede presentarse como un acto subversivo y se le asocia a los actos de violencia de años pasados.

Frente a estas narrativas no se conocen las voces de los estudiantes y de los docentes: a los primeros se les presenta en medio de actos de protesta y los otros ni siquiera aparecen o se les muestra como émulos del líder de Sendero Luminoso.

A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercanos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes.

Presentaciones

Ayacucho

  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Fecha: Miércoles 26 de noviembre, 6:00 p.m.

Comentaristas

  • Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP
  • Jeffrey Gamarra, profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Jorge Fernández, representante de la Defensoría del Pueblo
  • Richard Aguilar, representante estudiantil de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Lima

  • Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria)
  • Fecha: Jueves 27 de noviembre, 6:00 p.m.

Comentaristas

  • Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP
  • Nicolás Lynch, exministro de Educación y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rolando Ames, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Diego Salazar, director del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) y politólogo por la UNMSM

En ambos casos, el ingreso es libre.

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La tensión entre la memoria histórica del Informe Final de la CVR y la historia oficial: una reflexión desde la docencia universitaria

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Gisela Hurtado Regalado
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Resumen:

Cuando en agosto de 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo entrega al Estado peruano de su Informe Final, la veracidad y objetividad de la memoria histórica recogida en dicho informe fue puesta en tela de juicio casi de inmediato. Muchos de los cuestionamientos que empezaron a plantearse se originaban no en un análisis acucioso del contenido del informe sino en una serie de prejuicios en torno a la CVR. Tales prejuicios parecen haberse instalado como verdades en el imaginario de muchos peruanos y han tenido un papel fundamental en la discusión que existe entre la historia oficial sobre la violencia ocurrida en las dos últimas décadas del siglo XX y la memoria histórica del conflicto armado interno recogida en el informe de la CVR. Por ello, el propósito de este artículo es reflexionar, desde la experiencia docente universitaria, sobre esta tensión entre historia oficial y memoria histórica.

Palabras claves:
Memoria, memorias, historia oficial, conflicto armado interno, CVR, docencia universitaria

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Conversatorio | La cadena de valor del tráfico ilícito de drogas cocaínicas en el Perú: un enfoque analítico para los países productores de la región andina

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El conversatorio analiza la problemática del tráfico ilícito de drogas en el contexto de los países productores de coca y cocaína. Partiendo del enfoque de las políticas públicas se propone herramientas y métodos de análisis para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las políticas antidrogas en el Perú.

Invitado internacional

Dr. Luis Astorga (México)

Es uno de los principales investigadores referentes de Latinoamérica en temas de narcotráfico y sociedad. Su desarrollo profesional ha estado centrado en estudiar el fenómeno del tráfico ilícito de drogas, el contexto histórico-político de la lucha contra las drogas, y la narco cultura. Es Doctor en Sociología por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, y coordinador de la cátedra UNESCO «Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas».

Invitado Especial

Dr. Alberto Otárola (Perú)

Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Fue asesor de la Comisión Especial de Estudios de la Violencia Política, Jefe del Diario de los Debates y Director Legislativo del Senado de la República del Perú (1988-1992). Asimismo, fue nombrado Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua (2001).

Expositores locales

  • Mg. Nicolas Zevallos Trigoso. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
  • Mg. Noam López. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
  • Mg. Sofia Vizcarra. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
  • Mg. Frank Casas. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia

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