MARCO TEÓRICO (BASES TEÓRICAS) Y MARCO CONCEPTUAL (DEFINICIÓN DE TÉRMINOS)

[Visto: 19264 veces]

La investigación pura o aplicada contiene procedimientos de interrogantes y respuestas. Se requiere formularse cuestionamientos desde las bases teóricas (marco teórico) dirigidas al uso del marco conceptual (Definición de términos). La relación entre ambos es directamente proporcional al estar vinculadas en el conocimiento epistemológico, metodológico y ontológico de la especialidad

 

En consecuencia las principales distinciones son:

  • Las bases teóricas proporcionan los fundamentos epistemológicos, metodológicos y ontológicos de las teorías vigentes conforme a las variables, características o dimensiones establecidas convencionalmente por la ciencia y tecnología.

 

  • La definición de términos codifica, decodifica y sintetiza el constructo teórico conforme a la investigación, desarrollo e innovación de la disciplina del conocimiento.

 

4.1. Bases teóricas de la investigación

 

Las bases teóricas denominado como la revisión de la literatura científica (Creswell, 2005; Mertens, 2005 citado por Hernández, Fernández y Baptista 2010), posee la dinámica de ser proceso y producto en forma disincrónica. Un proceso, al inducir en el conocimiento existente y viable vinculado con el planteamiento del problema; y un producto al ser condición sine quanom del reporte de investigación (Yedigis y Winbach, 2005, citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

 

El sustentar teóricamente el estudio conlleva a identificar, distinguir, analizar y evaluar la pertinencia y relevancia en el uso de la tesis.

 

4.1.1. Elaboración de propuesta de bases teóricas

 

Los procedimientos de organización de la información es identificar la teoría que se ajusta al modelo, propuesto, prototipo o diseño conforme al área de investigación de la respectiva universidad. Distinguir la eficiencia, eficacia, relevancia e idoneidad de las teorías a utilizar.

 

Según, Creswell (2009) sugiere el método de mapeo –elaborar primero un mapa – para organizar y edificar el marco teórico. A continuación se detalla:


  1. a.      Método de mapeo

El método implica diseñar el mapa conceptual sobre el criterio de la revisión de la literatura especializada y el desarrollo del marco teórico.

Según Bass utiliza las potencialidades de las personas quienes son fuerza operacional conforme a sus posibilidades, de acuerdo a sus motivaciones, para el beneficio institucional.

 

Evita tomar posición definida en la dirección de los colaboradores asemejándose a una anarquía informal donde cada idea surgente es beneficiosa en los procesos de interrelación de la institución.

 

FUENTE: Ysrael Martínez, 2011

 

Según James Mac Gregor Burns, intercambiar el reconocimiento desde el seguidor hacia el líder. Necesita incentivos influyentes en la motivación

 

TEORÍA DE LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE

 

TEORÍA DEL LIDERAZGO TRANSACCIONAL

 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL TOTAL

 

TEORÍA DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

 

 

  1. b.       Método por índices

La experticia en elaboración del marco teórico facilita la adaptabilidad en los contenidos propuesta. Así, asumir el proceso inductivo-deductivo es un algoritmo que favorece en la creación, recreación y producto final en la investigación.

 

Ejemplo:

El marco teórico de la investigación:

CAPÍTULO I

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

1.1 Concepciones del Liderazgo Transformacional

1.1.1 Relaciones entre el Liderazgo Transformacional con el Liderazgo Transaccional

1.1.2 Relaciones entre el Liderazgo Transformacional con el Liderazgo Laissez- Faire

1.2 Variables del Liderazgo Transformacional

1.3 Variables Liderazgo Transaccional

1.4 Aplicaciones del Liderazgo Transformacional en las relaciones interpersonales

1.4.1. Aspectos conductuales del Liderazgo Transformacional entre los directivos y trabajadores

1.4.2 Aspectos éticos del liderazgo transformacional

 

CAPÍTULO II

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA I.E. PÚBLICA

2.1 El Liderazgo del Director en una I.E. Pública

2.2 Características del Liderazgo Transformacional contextualizado en una I.E. Pública

2.3 Perspectiva del Liderazgo Transformacional en una I.E. Pública

2.4 Beneficios del Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa de una I.E. Pública

2.4.1 La Ética en el Director en una I. E. Pública

FUENTE: Ysrael Martínez, 2011

 

Se seleccionó y determinó los temas y subtemas al estructura el marco teórico.

 

4.1.2. Número de fuentes

Según, Mertens, (2008) sugiere que debe tener alrededor de 30 referencias bibliográficas, sin embargo depende del uso de bases de datos especializados, la sistematización y la responsabilidad de cada estudiante.

 

4.2. El marco conceptual

 

Es un conjunto de afirmaciones categóricas vinculadas a las bases teóricas  las cuales ratifican o rectifican el sustento de las aseveraciones funcionales en la investigación a desarrollar sobre un tema de especialidad u interés. Según Tafur (2008)  el marco conceptual es el conjunto de conceptos que expone un investigador cuando hace el sustento teórico de su problema y tema de investigación. La expresión marco conceptual, tiene connotación metafórica, traída del empirismo humano porque los retratos se inscriben en un marco, así también el problema y el tema de investigación se inscribe, están incluidos en el contexto de un conjunto de conceptos induciendo a enfocarlos y apreciarlos.

 

La estructura de diseñar el constructo es conforme a los procedimientos  establecidos por el protocolo de la universidad, centro de investigaciones o el propio investigador. Se define los términos básicos los cuales establecen relaciones epistemológicas, metodológicas y ontológicas sobre determinada disciplina del conocimiento. (Creswell y Martens 2011). Definir los términos básicos requiere la capacidad de identificación, descripción, distinción y evaluación a fin de establecer la categoría requerida en la investigación.

 

Necesidad del marco conceptual

  • Propone las características necesarias del constructo.
  • Discrimina las propuestas epistemológicas, metodológicas y ontológicas de experiencia s de investigación similares a la propuesta del autor.
  • Analiza cada elemento requerido en la elaboración del constructo.
  • Describe como se ejecutó el aprehender el constructo.

 

DINÁMICA GRUPAL: En equipos colaborativos ejecutar las siguientes actividades:

1. Elaborar el organizador visual denominado mapa conceptual en el cual explique los fundamentos de las bases teóricas. 2. Redacte dos párrafos descriptivos de 100 palabras cada uno en el cual detalle las principales características de las bases teóricas y la definición de términos.

Puntuación: 4.01 / Votos: 15

Un pensamiento en “MARCO TEÓRICO (BASES TEÓRICAS) Y MARCO CONCEPTUAL (DEFINICIÓN DE TÉRMINOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *