¿Cómo redactar las conclusiones de tesis?

Las conclusiones son constructos teóricos los cuales exponen aquellos datos confirmatorios o limitaciones finales de la investigación, es decir, son las ideas de cierre de la investigación ejecutada a fin de colaborar con el acervo académico. Según Soriano, Bauer y Turco (2011, p. 28): “Se podrá retomar las afirmaciones que aporten hallazgos y/o convicciones y también explicitar las consideraciones respecto a las líneas que se desprendan o que se hayan originado en el trabajo y que puedan dar lugar a futuros estudios o vías de investigación.” Las conclusiones inciden en las afirmaciones obtenidas de la discusión las cuales dan el “valor percibido” a la investigación. También permite la apertura a nuevas probabilidades que súbitamente se reconozcan durante la redacción final. Cabe la posibilidad de iniciar otra experiencia en base a lo “nuevo” que se desprende de la investigación original.

Además, coincide con Paulina Carlino (2005 p. 41) quien es Doctora en Psicología de la Educación e Investigadora del CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires al referir la conclusión como:
• “Sintetizar la tesis o idea o idea central de la monografía y el argumento principal en que se fundamenta.
• Evaluar lo planteado anteriormente señalando alcances y limitaciones.
• Extraer implicancias o elaborar nuevos interrogantes.”

La redacción de la conclusión sintetiza la totalidad de los planteamientos realizados en la extensión de la investigación. Se discrimina los alcances y limitaciones a fin de ser éticos en la obra ejecutada conforme a los parámetros de la sociedad académica.

Las conclusiones poseen las siguientes características según la Universidad Politécnica Hispana (2009, p. 31):
“1. La congruencia, divergencias o diferencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.
2. El logro de los objetivos de la investigación.
3. La aceptación o el rechazo de la hipótesis.
4. Los puntos más sobresalientes de la investigación.
5. Los hallazgos más importantes.
6. La confirmación de la tesis que ha sustentado el investigador.”
La dinámica interna de las características mencionadas incide en la visión prospectiva y retrospectiva del estudiante investigador. Se estructuran características conforme al enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto de cada investigador.

Se complementa la construcción de conclusiones con interrogantes. Por ejemplo:
1. ¿Cuál es la relación que existe entre los datos estadísticos obtenidos y la justificación en la redacción de la conclusión?.
2. ¿Cuáles fueron los parámetros de redacción de cada conclusión?.
3. ¿Cómo la bibliografía utilizada contribuye a fortalecer las conclusiones?.
Finalmente las conclusiones se construyen utilizando todos los procedimientos anteriormente mencionados.

Ejemplo 01

Problema General:

¿Cómo la implementación del software WEB MOVIL influye en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013?

 

Problemas Específicos:

  • ¿Cuáles son los procedimientos de la implementación del software WEB MOVIL en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013?

 

  • ¿Cuáles son las características de la implementación del software WEB MOVIL en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013?

Objetivo General

 

Evaluar la implementación del software WEB MOVIL en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar la implementación del software WEB MOVIL en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013

 

  • Caracterizar la implementación del software WEB MOVIL en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013

CONCLUSIONES

 

 

a)      La implementación del software WEB MOVIL incidió positivamente en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013 porque definió los requisitos del sistema en base a las necesidades detectadas y/o requeridas por el vendedor.

 

b)      Se determinó que la implementación del software WEB MOVIL influyó en la automatización del proceso de venta de medicinas de PROLIFE Lima 2013 porque el diseño del sistema utilizando el lenguaje unificado de modelado UML obtuvo una visión detallada y explicativa de los requisitos definidos, especificando su funcionamiento de acuerdo al estudio realizado. La construcción del sistema propuesto acorde con las necesidades de los vendedores se debió a la arquitectura realizada en la etapa de diseño lo cual implicó la programación y generación del código fuente de la aplicación.

En memoria del Ingeniero Armas Cuba, buena persona humana, excelente padre de dos niñas.

La implementación del software WEB MOVIL se caracterizó porque las pruebas hechas comprobaron el funcionamiento del sistema garantizaba el cumplimiento de requerimientos establecidos en la automatización Además, los adiestramientos realizados a los vendedores (usuarios) de WEB-MOVIL en la etapa de construcción comprobó manejo, el cumplimiento de requerimientos, el desarrollo del nuevo sistema, se realizaron ventas de forma sencilla asegurando el control y seguimiento de la información manejada en la base de datos

Puntuación: 3.07 / Votos: 119

11 pensamientos en “¿Cómo redactar las conclusiones de tesis?

  1. olga

    bueno me parece buena las conclusiones pero creo que tambien tienen que poner ejemplos de conclusiones de diferentes tipos de tesis para que sea mas especifico

    Responder
  2. melita

    Las conclusiones están en función a los objetivos y a los resultados del trabajo de campo.
    Mucho influye el enfoque que le damos a la investigación.
    Comparto con la colega, sería bueno más ejemplos.

    Responder
  3. Julio Pozo

    Excelente,

    Fué de mucha ayuda para mis conclusiones de mi tesis. Si puedes ponun ejemplo sobre Normas Contables (NIIF), sería estupendo.

    Saludos.

    Responder
    1. YSRAEL MARTINEZ Autor

      Buenas tardes. En las conclusiones se redactan posturas categorías exclusivas y excluyentes que resultan de la investigación. No es recomendable adscribir citas por ser referidas a otro contexto.

      Responder
  4. Luis Portugal

    Profesor, en un informe solo tengo una conclusión, la pregunta es si debería enumerar la conclusión?, porque si tuviera dos conclusiones en ese caso pienso que sí debería enumerarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*