¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL FICHAJE?
En nuestro proceso de recolección utilizaremos la técnica del fichaje la cual es un modo de recolectar y almacenar información como es reconocido por los estudiosos en la investigación como CAZARES (2000) y MERCADO (2001). Cabe resaltar que cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión le da unidad y valor propio.
¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA TÉCNICA DEL FICHAJE?
En su versión preliminar sirve como organizador de la información en la elaboración de la monografía grupal del curso integrador y en desarrollo personal.
Es el insumo necesario para definir la orientación teórica a utilizar con respecto al paradigma positivista, analítico o crítico el cual podrá ser mejorado en las asesorías de cada tutor asignado por la universidad lo largo del ciclo I.
Es útil como organizador personal y colectivo de las informaciones halladas para su transformación en conocimientos teórico – prácticos de cada participante.
¿CÚAL ES EL NÚMERO MINÍMO DE FICHAS?
Depende de la profundidad y el nivel del dominio del tema. La cantidad depende de cada grupo a fin de determinar cuanta información son capaces de identificar, discriminar, procesar y transformar en conocimientos de su vida universitaria.
¿CÚALES SON LOS TIPOS DE FICHAS?
Hay distintos tipos de fichas:
A Fichas de registro:
•Bibliográfica: Contienen los datos generales de libros físicos.
•Hemerografica: Contienen los datos generales de revistas físicas.
•Internet: Contienen los datos generales de libros o revistas digitales existentes en el ciberespacio
B Fichas de investigación:
•Textual: Contienen una afirmación literal (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis).
•Resumen: Contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo o de un apartado.
•Síntesis: Contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo o de un apartado.
•Personales: Contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicación bibliográfica.
Si el fichaje se realizó correctamente, se podrá prescindir de libros o revistas y realizar los trabajos monográficos a partir de ellas. Para eso, deben incluir todos los datos del libro o revista que sean necesarios según la norma ISO 690-2 para poder citarlo correctamente.
Luego idearemos una estructura ideal para la construcción de nuestra monografía según el modelo presentado por la Oficina de Investigación Científica de la Universidad César Vallejo sede Lima Norte.
¿CÚALES SON LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN EL TRABAJO DE LAS FICHAS?
1. Utilizar exclusivamente el libro base o de consulta como referente para todas la fichas elaboradas en la monografía o tesis.
2. Utilizar solo un tipo de fichas, evitando combinar los tipos de fuentes.
3. Leer solo resúmenes para utilizar las fichas en sus trabajos de investigación.
4. Leer solo lo básico para tomar una posición critica en su sustentación teórica.
5. Elaborar una gran cantidad de fichas redundantes.
6. Limitaciones conceptuales y procedimentales para centrarse en el tema a investigar.
7. Dispersión en la búsqueda de información por tener confuso los descriptores de búsqueda.(Palabras clave)
8. Utilizar múltiples formas de consignar la información como el APA, ISO, Vancoover, UNESCO, etc.
9 Improvisar su redacción académica aglutinando los contenidos de las fichas.
10. No tener un inventario de cada fuente utilizada en la investigación.(autor, materia, colección, editorial, etc.)
En la vida siempre existen dos caminos: el primero es fácil, porque está lleno de mentiras y traición;el segundo, es difícil porque exige de principios, lealtad y decisión
YSRAEL “EL PUMA DE DOS MUNDOS”
Gracias ahora puedo entender más de lo que ya sé