Conversatorio | La cadena de valor del tráfico ilícito de drogas cocaínicas en el Perú: un enfoque analítico para los países productores de la región andina

El conversatorio analiza la problemática del tráfico ilícito de drogas en el contexto de los países productores de coca y cocaína. Partiendo del enfoque de las políticas públicas se propone herramientas y métodos de análisis para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las políticas antidrogas en el Perú.

Invitado internacional

Dr. Luis Astorga (México)

Es uno de los principales investigadores referentes de Latinoamérica en temas de narcotráfico y sociedad. Su desarrollo profesional ha estado centrado en estudiar el fenómeno del tráfico ilícito de drogas, el contexto histórico-político de la lucha contra las drogas, y la narco cultura. Es Doctor en Sociología por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, y coordinador de la cátedra UNESCO «Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas».

Invitado Especial

Dr. Alberto Otárola (Perú)

Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Fue asesor de la Comisión Especial de Estudios de la Violencia Política, Jefe del Diario de los Debates y Director Legislativo del Senado de la República del Perú (1988-1992). Asimismo, fue nombrado Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua (2001).

Expositores locales

• Mg. Nicolas Zevallos Trigoso. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
  • Mg. Noam López. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
  • Mg. Sofia Vizcarra. Investigador del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia