PRESENTACION DE LIBRO Entre el estigma y el silencio. Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH

20141126-agendapucp-entre-el-estigma-y-el-silencio.jpg

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) invita a la presentación del libro “Entre el estigma y el silencio. Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH”, investigación elaborada por Iris Jave (coordinadora), Mario Cépeda y Diego Uchuypoma, que se realizará en las ciudades de Ayacucho y Lima los días 26 y 27 de noviembre, respectivamente.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que durante el conflicto armado interno se tuvo como institución emblemática a la universidad debido a factores tales como la situación de precariedad del proyecto de desarrollo de educación superior pública. Actualmente, las narrativas alrededor de las universidades públicas nuevamente se presentan como islas de violencia y amenaza en la sociedad. En algunos casos, las universidades peruanas pueden expresar cierto “inconformismo” con la realidad social y política del país, y esto puede presentarse como un acto subversivo y se le asocia a los actos de violencia de años pasados.

Frente a estas narrativas no se conocen las voces de los estudiantes y de los docentes: a los primeros se les presenta en medio de actos de protesta y los otros ni siquiera aparecen o se les muestra como émulos del líder de Sendero Luminoso.

A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercanos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes.

Ayacucho

• Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Fecha: Miércoles 26 de noviembre, 6:00 p.m.

Comentaristas

• Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP
  • Jeffrey Gamarra, profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Jorge Fernández, representante de la Defensoría del Pueblo
  • Richard Aguilar, representante estudiantil de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Lima

• Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria)
  • Fecha: Jueves 27 de noviembre, 6:00 p.m.

Comentaristas

• Nicolás Lynch, exministro de Educación y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rolando Ames, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Diego Salazar, director del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) y politólogo por la UNMSM

En ambos casos, el ingreso es libre.