DIMENSIÓN POLÍTICA-ECONOMICA DEL DESARROLLO EN PERU

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Al iniciar la primera dimensión del constructo de desarrollo afirmare que es una condición necesaria que cada individuo asuma una concepción ideológica política a fin de entender la política en sus diferentes ámbitos en la cual se aplica

AMBITO LOCAL
Luego, llegamos al segundo ámbito en el cual el Estado peruano ha comprometido a sus principales organizaciones a desplegar 31 políticas las cuales se concentran en cuatro ejes temáticos como son:
a) Democracia y Estado de Derecho. (Políticas del 1 al 9)
b) Equidad y Justicia Social. (Políticas del 10 al 16)
c) Competitividad del País. (Políticas del 17 al 23)
d) Estado eficiente, transparente y descentralizado. (Políticas del 24 al 31)

Se ha decidido conseguir el incremento material de la prosperidad y la reducción del sufrimiento el Estado peruano ha levado a cabo las siguientes acciones:
*Política 6 denominada Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración la cual ha respaldado el proceso de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), que contempla la ejecución de corredores interoceánicos que unen al Perú y Brasil. En diciembre del 2004, los 12 países sudamericanos suscribieron la Declaración del Cusco, que creó la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Política 19 denominada Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental la cual ha generado normas e instrumentos de gestión ambiental, como la Ley Marco y Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental aprobadas mediante ordenanzas en la mayoría de las regiones; el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica; nuevos estándares de calidad ambiental del aire, ruido y radiaciones no ionizantes; nuevos límites máximos permisibles de emisiones y de efluentes de los sectores industriales, comunicación, transporte, energía y minero, etc.

Política 21 denominada Desarrollo en Infraestructura y Vivienda, se ha invertido en la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes, pistas de aterrizaje, embarcaderos; también en programas de vivienda, agua y desagüe. Además se han aprobado normas para expandir la cobertura de las telecomunicaciones.
Además es necesario recordar que estas políticas del Estado peruano se llevan con eficacia para que los individuos felices sufran sus dificultades personales y reducción de la pobreza y obtener una paz interior (seguridad) .
Surge la interrogante ¿Cómo obtendremos la maduración de las satisfacciones personales? La respuesta ES la economía que permitiría que los consumidores de actuar en forma responsable satisfagan sus necesidades personales de manera eficiente.

Complementado la idea el Acuerdo Nacional ha facilitado las siguientes acciones:
Política 18, búsqueda de competitividad, productividad y formalización de la actividad económica. Así el P. B. I. ha crecido sostenidamente en el periodo 2001-2005 dentro de un escenario internacional favorable. La importación de bienes de capital — indicador de dinamismo, sobre todo para la industria—se incremento en 30% entre el 2004 y 2005. Además la política económica ha generado estabilidad manteniendo una baja inflación y disminuyendo el defict fiscal de 2% a 1% entre el 2002 y 2005 (reduciendo la inversión pública)

Los índices económicos del país son óptimos, sin embargo no repercuten en el bienestar del ciudadano estas cifras permiten que los peruanos accedamos a bienes de servicio, pero no a bienes de capital los cual demuestra nuestra falta de caridad para satisfacer las necesidades esenciales del ciudadano promedio peruano. La inversión privada debe buscar el la ganancia que les asiste por ser inversionistas, pero a su vez deben ayudar al Estado a cumplir la búsqueda del bienestar general.

Esta dimensión económica tiene responsabilidad social la cual buscara por todos los mecanismos legales existentes la promoción del bien común que permita una vida con dignidad humana, con alimento, vestido, habitación, respeto a cualquier ciudadano según su profesión u oficio .

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