Credibilidad de las noticias falsas: los efectos de las creencias políticas y los valores culturales propugnados

[Visto: 215 veces]

Resumen
Las noticias falsas han llevado a una sociedad polarizada, como lo demuestran las percepciones y reacciones diametralmente opuestas a eventos globales como la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y las campañas presidenciales. La prensa popular ha relacionado las creencias políticas y los valores culturales de las personas en la medida en que creen en el contenido falso compartido en los sitios de redes sociales (SNS). Sin embargo, las generalizaciones radicales corren el riesgo de ayudar a exacerbar las divisiones en sociedades ya polarizadas. Este estudio examina los efectos de las creencias políticas de los individuos y los valores culturales propugnados en la credibilidad de las noticias falsas utilizando un diseño de medidas repetidas (que expone a las personas a una variedad de escenarios de noticias falsas). Los resultados de los datos de encuestas en línea basados ​​en cuestionarios recopilados de participantes en los EE. UU. y la India ayudan a confirmar que las personas conservadoras tienden a exhibir una creciente credibilidad en las noticias falsas y muestran que los colectivistas tienden a hacer lo mismo. Este estudio avanza en el conocimiento de las características que hacen que las personas sean más susceptibles a dar crédito a las noticias falsas. Además, este estudio explora la influencia que ejercen las variables de control (es decir, edad, sexo y uso de Internet). Los hallazgos se utilizan para proporcionar implicaciones para la teoría, así como conocimientos prácticos. este estudio explora la influencia que ejercen las variables de control (es decir, edad, sexo y uso de Internet). Los hallazgos se utilizan para proporcionar implicaciones para la teoría, así como conocimientos prácticos. este estudio explora la influencia que ejercen las variables de control (es decir, edad, sexo y uso de Internet).
Fuente.
Manjul Gupta, Denis Dennehy, Carlos M. Parra, Matti Mäntymäki, Yogesh K Dwivedi,
Fake news believability: The effects of political beliefs and espoused cultural values,
Information & Management, 60(2),2023,103745.https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103745.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *