LA PERSECUCIÓN A LA COLECTIVIDAD JAPONESA EN EL PERÚ 1941- 1945

El Grupo de Estudio e Investigación ?Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX?, del Instituto Riva-Agüero los invita a participar de la Conferencia “La Persecución a la Colectividad Japonesa en el Perú  1941- 1945”, que ofrecerá el magíster José Luis Naupari Robledo. La cita es el jueves 24 de octubre a las 6:30 p.m. en el local del Instituto. (Jirón Camaná 459, Lima 1).

La colectividad japonesa fue víctima de hostigamiento de parte de algunas autoridades peruanas, manifestado a través de normas emitidas por el Estado peruano, con el propósito de menoscabar la estabilidad económica alcanzada por prósperos japoneses, que según la percepción de las autoridades del orden público, representaban una amenaza para la seguridad de la nación.

El respaldo del Gobierno peruano a los Estados Unidos en la guerra con el Japón no hizo más que incrementar el rechazo antijaponés existente en algunos sectores de la población peruana, acrecentado por parte de las autoridades peruanas a través de la ejecución de medidas antijaponesas contra esa colectividad. En tal sentido, se materializó la persecución a los japoneses durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, intensificándose mediante la aplicación de las siguientes medidas: la expropiación de los bienes, el congelamiento de las cuentas bancarias, la expulsión de los nipones a los campos de concentración de Nuevo México, California y Texas; la supresión de los permisos para el ingreso de los emigrantes nipones, la clausura de negocios, la restricción en el otorgamiento de licencias comerciales, el retiro de brevetes de conducir, la clausura de las escuelas japonesas, la cancelación de las cartas de naturalización, los despidos de centros laborales, las detenciones arbitrarias, etc. En consecuencia, se justificó la arbitrariedad bajo el pretexto que su presencia atentaba contra la paz y la seguridad del país; asimismo, porque los japoneses eran considerados ?indeseables y peligrosos? para las naciones de América Latina.

Al no tener representantes diplomáticos, por el rompimiento de las relaciones diplomáticas que dispuso el Gobierno peruano el 24 de enero de 1942, los reclamos y las solicitudes fueron presentados por los japoneses al embajador de España en el Perú, Pablo de Churruca y Dotres, cuya gestión de protector de los intereses nipones, nos ha permitido conocer la magnitud de la hostilización que padecieron los desafortunados nipo-peruanos y la indiferencia de las instituciones del Gobierno para atender sus demandas.

El Grupo de Estudio e Investigación ?Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII- XX?,, agradece su asistencia. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe  y dira@pucp.edu.pe . Visite nuestra página web e infórmese.

Sobre el expositor

José Luis Naupari Robledo es Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como  Coordinador de la Dirección General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participó como Ponente en el V Congreso Nacional de Historia organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los días 06- 10 de agosto de 2012. Asimismo, ha publicado el  artículo: ?El interés comercial de Gran Bretaña y su reconocimiento a la Confederación Perú- Boliviana: 1836- 1839? en la Revista Histórica de la Academia Nacional de Historia, Tomo XLV 2011-2012. Es autor del artículo ?La Persecución a la Colectividad Japonesa en el Perú, 1941- 1945?, publicado en la revista de la editorial ASI FUE SAC, concerniente al mes de julio de 2013.

INGRESO LIBRE