Algunos años después: a 14 años de la iniciación de la actitud profesional

El vivir en Lima, Perú me ha permitido identificar una serie de experiencias de retornar al eterno presente (Nietzsche) en la construcción del hogar asumiendo el rol de adulto joven (Psicolgia del Desarrollo: Papalia , Santrock). Si Dios existe en el trabajo cotidiano, inclusive en medio de los más oscuro y pérfido del ser humano, él nos encuentra aún sin procesos de mejora continua (ISO 9001: 2007).El texto busca identificarle en cada acción de nuestra labor profesional, es decir, en la pregunta de una estudiante, en el consejo del estudiante, en la sonrisa del afligido por un Poder Judicial lento y que demanda dinero alternativo para acelerar la lectura del expediente, en el hambre del niño que mendiga en los alrededores del colegio, en el llanto de una madre que pierde a su hijo por los pandilleros de Lima, etc.ç

Si bien Paulo de Tarso es uno de los primeros judíos ortodoxos conversos (recuerden que era discípulo de Gamaliel Hechos 22,3) manifiesta que el trabajo nos asegura el sustento en nuestra vida secular de manera digna y coherente. El plus del siglo XXI es la salud mental como elemento del índice de desarrollo humano (IDH).

Al iniciar mi trabajo profesional tenía muchos temores y equívocos. Sin embargo, la paciencia y la actitud profesional (ver artículo anterior) me ayudaron como soporte emocional para desenvolverme de manera asertiva en mis quehaceres.

La resiliencia aprendida en la Universidad Nacional Mayor de San marcos me ha permitido desenvolverme en contextos diversos. La técnica aprendida en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) me ha ayudado a desplegarme en otros espacios potenciales como las ingenierías, el derecho, contabilidad y medicina.

Al conversar con mi amigo de Abancay, me dijo que era difícil tener el síndrome de Leonardo da Vinci, YO creo que al final si lo conseguí. Al contribuir a la formación de estudiantes de inicial, primaria, secundaria, instituto y universidad me desenvuelto de manera multidisciplinar e interdisciplinar.

En la labor asumida como un compromiso vinculante de trabajar por la educación influyo de manera gravitante la expresión de Champagnat : «Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos» para reconocer la visión compartida (Peter Senge) que de elementos de valor a los estudiantes en su toma de decisiones.

Estoy contento porque se me ha concedido un tiempo largo para ser feliz. Como escuchaba en el film 300: “El honor ha sido mío de compartir mi vida a tu lado” (Leónidas muriendo al lado de su amigo). Se me ha concedido la oportunidad de practicar las obras espirituales de misericordia con los estudiantes y con toda persona que me he vinculado.

Si aplicamos el texto de Mateo 10:16 “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas” entonces toda nuestra labor profesional será justa y dignificante.

Finalmente, el trabajo secular docente ha sido una manera de discriminación positiva que favorece a la formación de los estudiantes quienes viven en la sociedad abierta y la defienden de sus enemigos (Karl Popper: Paidos).