GESTIÓN DEL TIEMPO UNIVERSITARIO

El tiempo transcurre en forma apacible, usted es parte de él. Imagine es el domingo por la mañana de una semana más en su primer ciclo en la universidad. Debe presentar su informe correspondiente al curso de teología fundamental para laicos al día siguiente, de repente su compañero de clase le escribe por el chat para que le envía por blootooth un archivo zippeado. Cuando esta dispuesto a enviar dicho pedido, su hermano menor llega y le interrumpe con un problema de cómo jugar mejor edad de los imperios, evita escucharlo y le dice que le atenderá después. Nuevamente llega un aviso a su messenger….

El anterior pasaje parece conocido, pero ¿cómo podemos gestionar nuestro tiempo el cual perece nos arrastra a una vorágine de actividades que muchas veces decide un tercero y usted simplemente es un agente operativo?. Caso contrario es ser saber determinar el tiempo a cada actividad a fin de considera los recursos necesarios para cumplir con lo establecido con uno mismo o a un tercero.

Nuestro tiempo se desarrolla sobre la base de una actividad a la vez. Lo cual nos lleva a definir que es una actividad: “Es la unidad de planificación mínima, con el máximo grado de concreción y especificidad, teniendo como referencia un proyecto o programa.” (GÓMEZ, REY y CASCANTE, 2002). Lo anterior permite identificar qué queremos, cuándo lo queremos y sobre todo con quién lo queremos a fin de optimizar nuestros esfuerzos en el tiempo real de nuestra vida personal y universitaria con nuestros familiares, amigos y compañeros de aula.

Además, se desarrolla un conjunto de estrategias que le permita controlar sus actividades como son las siguientes:
> Anotar todas las tareas, actividades y citas: recopilar una lista de todos los asuntos pendientes del día
> Estimar la duración de cada una de las actividades: apunte detrás de cada actividad el tiempo aproximado que Vd. considere necesario para su realización.
> Reservar un margen de tiempo para imprevistos: “lo primero se desarrolla diferente a lo previsto”.
> Tomar decisiones: prioridades, reducir plazos, y posibilidades de delegación: elabore un catálogo de actividades realistas, fijando prioridades, delegando tareas y, en caso necesario, aplazando actividades.
> Seguimiento: traspasar los asuntos sin resolver. Si una actividad determinada ya la ha aplazado en varias ocasiones, se convierte en una carga y existen dos posibilidades: o bien desiste y borra la tarea de su planificación (quizás ya se haya resuelto por sí misma), o se pone de inmediato manos a la obra para que desaparezca de su escritorio. (MANL, WINKLER y SCHNURER, 2004)

Finalmente, el gestionar el tiempo facilita la programación cada actividad de una manera secuenciada con miras de obtener las metas planeadas reflexionando los elementos básicos como son el cumplimiento de cada actividad con sus respectivos riesgos y satisfacciones.

TRABAJO INDIVIDUAL.
1 Aplique las estrategias sugeridas por MANL, WINKLER y SCHNURER en una actividad académica. Luego redáctelo en su cuaderno.
2 Aplique la toma de decisiones conforme a que características tendrán sus futuros compañeros miembros de equipo de trabajo académico en la universidad durante el actual semestre. Luego redáctelo en su cuaderno.

BIBLIOGRAFÍA
GÓMEZ, Manuel; REY, Francisco; CASCANTE, Rafael. La planificación del desarrollo. OEI-UNED- CIDEAL, 2002

MANL,Heinz , WINKLER, Katrin y SCHNURER, Katharina. Einleitung ins individuelle Wissensmanagement – Instrumente. Berlin: InWEnt – Capacity Building International 2004 ISBN: 3-937235-20-5.

YSRAEL El puma de dos mundos