Sistematización de la intervención de PROPOLI a nivel de los gobiernos locales a junio 2008

La Sistematización de la intervención de PROPOLI a nivel de los gobiernos locales a junio 2008, fué realizada por la empresa
A&R Consultores, para lo cual designó el equipo conformado por:
Mg Roberto Claros Cohaila
MBA Braulio Vargas Becerra
Arq. Isabel Claros Abarca y
Lic. Willy Rodriguez

La información completa se podrá bajar de la siguiente dirección:

http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/1991/1/BVCI0001642.pdf

1.1. Antecedentes, justificación y lineamientos para la sistematización.
El P royecto PROPOLI consiste en un P rograma de L ucha Contra la P obreza en zonas urbano-marginales
de la ciudad de L ima Metropolitana que nace en el contexto de la cooperación bilateral que la U nión
Europea (UE) mantiene con el P erú, ejecutado bajo tutela de la U E y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo
Social (MIMDES), entre el 15 de enero de 2003 y el 15 de enero de 2008.
El objetivo fundamental de PROPOLI ha sido contribuir a la integración social y económica de las
poblaciones más pobres de los distritos urbano-marginales de L ima, a través de su participación en los
procesos de desarrollo local; siendo el ámbito de influencia directa del proyecto diez distritos seleccionados
en función a niveles de pobreza, definidos en los Mapas de la Pobreza del Ministerio de Economía y
Finanzas (línea de pobreza) y de FONCODES (necesidades básicas insatisfechas). L os distritos seleccionados
son Ventanilla, Puente Piedra, Comas, Ate Vitarte, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores,
Villa María del T riunfo, Villa El Salvador y Pachacámac.
La estrategia marco empleada por PROPOLI ha sido fortalecer las capacidades de los pobres para
integrarse a los procesos de desarrollo de sus municipios, a través de la participación ciudadana, la vigilancia
y el emprendimiento individual y colectivo, entre otros; en el marco de las iniciativas de los gobiernos
locales y de las redes sociales de su espacio local.
El enfoque de la intervención marco se circunscribe dentro del concepto de desarrollo sostenible
equitativo, duradero y centrado en las personas; con un especial énfasis en los principios de igualdad
de oportunidades e incorporación de los beneficiarios a la dinámica socioeconómica local. La estrategia
operacional de PROPOLI ha sido, fundamentalmente, construir alianzas con los gobiernos locales y tejer
vínculos de colaboración para el desarrollo con las redes sociales existentes y en perspectiva. Esta estrategia
operacional obedece al enfoque de dotar de sostenibilidad a los procesos desplegados por PROPOLI (en
alianza con los gobiernos locales y las redes sociales) una vez que el proyecto llegue al término de su fase
de implementación.
En adición, la intervención socializada de PROPOLI ha configurado un modelo de gestión del
desarrollo que privilegia la lucha contra la pobreza y la inclusión. Este modelo ha permitido implementar
los componentes del proyecto de acuerdo a lo planificado, y en el trayecto se han logrado superar importantes
limitaciones y dificultades. Para ello, los componentes han diseñado e implementado estrategias que,
además de revertir los factores perturbadores de la intervención, han permitido identificar fórmulas para
introducir los preceptos rectores del proyecto dentro de las agendas políticas y sociales de los municipios;
lo que añade sostenibilidad a los logros.
El entendimiento de las fórmulas para desarrollar capacidades de gestión local, construir tejido social,
incidir en la agenda política y crear condiciones de sostenibilidad de nuevos procesos de gestión para
la lucha contra la pobreza y la inclusión, permitirá definir un modelo de gestión para la lucha contra la pobreza.
L as buenas prácticas constituyen, asimismo, la base para proponer un modelo de gestión local desde
las municipalidades que permita a ellas: (a) Ganar madurez en la conducción de los procesos de desarrollo
Plan de sistematización sobre
propuesta de gestión municipal en
lucha contra la pobreza
CAPÍTULO 1:
| Sistematización de la intervención de PROPOLI a nivel de los gobiernos loc ales | junio 2008
en un escenario posterior al proyecto, y en el que la incidencia de la intervención promete su máximo
impacto; (b) institucionalizar procesos; y (c) evolucionar de haber sido escenarios piloto de intervenciones
a favor del desarrollo, a constituirse en modelos de reducción de la pobreza y de desarrollo inclusivo que,
a través del estudio de las políticas públicas locales, sean fuentes de “conocimiento” y “praxis” que contribuyan
a sucesivos proyectos y/o programas de cooperación para el desarrollo en el marco de los gobiernos
locales en Lima y otras zonas de pobreza en el país.
1.2. Objetivo general
Si bien en torno a la sistematización de experiencia existen muchas definiciones, éstas no varían en
lo sustancial; por tal razón y considerándose sus alcances bastantes claros y definidos, citaremos la expuesta
por Oscar Jara, quien manifiesta: “La sistematización es aquella interpretación critica de una o varias
experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso
vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí y porque lo han
hecho de ese modo.”
Asimismo, la sistematización tiene una función pedagógica al generar conocimientos y aprendizajes;
los que, presentados en productos con formatos adecuados a un tipo particular de público contribuyen a
mejorar otras experiencias en curso y a formular nuevas iniciativas a futuro.
Sistematizar la experiencia de la intervención de PROPOLI con los gobiernos locales en función de
los ejes desarrollo de capacidades y acceso a los servicios en la lucha contra la pobreza, respecto a los
procesos, metodología y estrategias aplicados; y en función de sus resultados, presentar una propuesta de
modelo de gestión municipal y la propuesta de un Plan de Incidencia para Política Pública.
1.3. Objetivos específicos
La sistematización la intervención institucional a nivel de los gobiernos locales, orientada por los ejes
de desarrollo de capacidades y acceso a los servicios, tiene el propósito de:
• Establecer las principales características de los enfoques y las metodologías de intervención de
PROPOLI con los gobiernos locales, entendiendo la contextualización propia de cada espacio
territorial.
• Caracterizar las estrategias para fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
• Identificar los logros alcanzados en cuanto a la capacidad desarrollada por los gobiernos locales
para formular e implementar servicios, en el marco de políticas, programas o acciones
para la lucha contra la pobreza.
• Sistematizar las principales lecciones aprendidas en el proceso desarrollado por los gobiernos locales,
con la cooperación de PROPOLI , a efectos de recomendar criterios de sostenibilidad.
Estas lecciones aprendidas se considerarán para la formulación de una propuesta de modelo de gestión
municipal y de un plan de incidencia para política pública.
Estratégicamente se prevé identificar las vinculaciones entre los factores de éxito, las estrategias y
los factores perturbadores (presentes durante la intervención) para derivar las relaciones causa-efecto que
definen un modelo de gestión desde los gobiernos locales para abordar la lucha contra la pobreza.
1 Oscar Jara H. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica.
2 Marco Martínez. Una propuesta metodológica para sistematizar experiencias. No. 1 Serie Instrumentos para sistematizar. ICADE,
Honduras. 2000.
junio 2008 | Sistematización de la intervención de PROPOLI a nivel de los gobiernos loc ales|
Este documento se dirige en primer lugar a las autoridades locales, a proveedores de servicios,
organizaciones de personas con discapacidad, y a otros sectores del Estado que trabajan con personas con
discapacidad.
1.4. Ejes de la sistematización
• El desarrollo de capacidades para la gestión administrativa y política del gobierno local.
• Accesos de servicios de la población mediante los sistemas de provisión y promoción.
1.5. Alcances de la sistematización
Los aspectos que se encuentran cubiertos dentro del plan de sistematización se derivan tanto de los
objetivos del servicio de consultoría, como de los productos descritos en el punto décimo de los términos
de referencia. En este sentido, los alcances del plan de sistematización comprenden:
a. El marco de la sistematización
Sobre la base de municipios seleccionados en función a criterios objetivos, el marco de referencia
para conducir la sistematización toma en cuenta los siguientes lineamientos:
• La intervención de los gobiernos locales y PROPOLI, en el abordaje de la lucha contra la pobreza,
ha tenido como enfoques de orientación: la inclusión, la perspectiva de desarrollo territorial, el
enfoque de derechos y la expansión de capacidades.
• Los ejes de interés del proceso de sistematización estarán centrados en: (i) reconocer la estrategia
global para el desarrollo de capacidades en la gestión local de la municipalidades, y (ii) estrategias
y mecanismos implementados para la provisión y promoción de los servicios que son de competencia
exclusiva o compartida de las municipalidades, en el marco del abordaje de la lucha contra la
pobreza.
• Los resultados de la sistematización deberán permitir una aproximación a un modelo de gestión
municipal para lucha contra la pobreza. Se validará por medio de aportes de expertos y el resultado
ajustado estará a la disposición de gestores y decisores de política pública.
b. La reflexión sobre la evolución desde un modelo inicial de intervención a un modelo ampliado
asociado a la ejecución de la intervención.
Un modelo implícito (al inicio de la intervención de PROPOLI ) es el que ordenó el proceso de intervención
mediante cuatro componentes programáticos descritos en el P lan Global, reconociéndose que el
resultado del modelo implícito, es útil para efectos de organizar el proceso de sistematización. No obstante,
también se reconoce que la intervención en la fase de implementación incorporó otros mecanismos y
estrategias en respuesta a la necesidad de administrar el contexto. Esto implica que la intervención desde
PROPOLI ha tenido un carácter evolutivo.
c. Alcance geográfico
Teniéndose en cuenta la opinión de los responsables de los componentes (en torno a una valoración
sobre los logros de las intervenciones y la voluntad política para la intervención e institucionalización de
procesos), se ha considerado la categorización proporcionada por el Área de Monitoreo y Evaluación, para
seleccionar municipalidades específicas en las que el proceso de sistematización pondrá énfasis. Estas municipalidades
son: San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador;
y como opciones alternas, se ha considerado a Lurín, Villa María del T riunfo y Pachacámac.
d. Características de la metodología de sistematización
Las características de la metodología de sistematización son:
• Retrospectiva, en tanto se está realizando al término de la intervención del proyecto.
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• Prospectiva, porque está asociada a la generación de un modelo de gestión y propuesta de un plan
para incidencia en política pública.
• Semicualitativa, porque trabaja sobre el procesamiento de análisis y datos no necesariamente
cuantitativos, e incluye el trabajo con percepciones de los actores involucrados; lo cual no niega
que se pueda obtener una valoración más profunda mediante el empleo de los resultados de la
evaluación del proyecto.
• Analítica. El método analítico orientará el proceso de sistematización. Como parte del método,
se ha planteado una aproximación menudamente descriptiva para la etapa de reconstrucción de
la experiencia, que conduce al logro de los objetivos específicos de la sistematización.
Para la etapa de proyección del modelo, aplicaremos aproximaciones sucesivas de tipo explicativo,
que a su vez, contemplará la aplicación de la técnica Delphi (consulta de expertos).

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