FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNCIPAL

DISEÑO Y DESARROLLO
Mag. Roberto Claros

OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL TEMA:
Repensar la problemática de la Organización municipal, desde su concepción y diseño es hablar de modelos y pautas para la organización – la parte estática – de lo que se quiere, así como de desarrollo (como proceso de cambio – situación dinámica – de cómo lograrlo); constituyen el objetivo central de este estudio, que es producto de la conjugación de acción y reflexión. Acción en cuanto es el reflejo de la actividad permanente como consultor en diferentes Proyectos que vienen trabajando sobre el tema de fortalecimiento Institucional. Reflexión, en cuanto también se recoge las intervenciones y aportes de las propias autoridades, funcionarios, consultores y especialistas municipales que participan entusiastamente en la tarea de la construcción de un nuevo abordaje al tema de Diseño y Desarrollo organizacional municipal.
La estructura de nuestro ensayo, va como respuesta al eco final de los diversos cursos-talleres, en los que los propios tomadores de decisión de los Gobiernos locales, señalan que necesitan además de revisar el marco conceptual de gobierno y su entorno directo, los niveles de influencia, y los nuevos paradigmas del siglo XXI: La Globalización y Competitividad; de ciertos enfoques organizacionales, desde el diseño, instrumentos normativos, perfiles de los actores, así como pautas y herramientas de gestión pública, para CONCEBIR Y EJECUTAR con éxito un apropiado PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MUNICIPAL que tenga como eje el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y como fin, un propuesta para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, competencias esenciales y por supuesto el bien común o bienestar del vecino y de la comunidad.
NIVELES DE INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE LO LOCAL:

GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD:

Pensar globalmente, actuar localmente.

COMPETENCIA LEGAL PARA APROBAR SU ORGANIZACIÓN INTERIOR:
Según el artículo 192 de la Constitución Política del Perú es Competencia Municipal acordar su régimen de organización interior. De otro lado, en la Ley Orgánica de Municipalidades también se reconoce dicha competencia y propiamente corresponde al Concejo como máxima instancia de gobierno su aprobación. (Artículos 9 y 20 LOM: 27972)
TIPOS DE PLANES Y LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL:
La organización municipal, como toda institución pública o privada, estará en función de los objetivos estratégicos que persigue, y estos en función de la Misión y Visión Institucional. Pues bien, esto metodológicamente es consecuencia de un proceso de planeamiento estratégico; que tiene como resultado un, instrumento inicial, pero fundamental para el desarrollo local el PDC- PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO.
Existen otros Planes, también importantes como son:
el plan de desarrollo institucional
el plan de gobierno (oferta electoral) y
el plan operativo institucional.
El plan de gobierno, cuyo alcance es de 04 años (la oferta electoral); debe constituirse en bisagra efectiva para la articulación del PDC – Plan de Desarrollo Concertado (sueño compartido por todos los actores, a más de 10 años y según última Directiva del CEPLAN, estos están en función del PLADES, cuyo horizonte es al 2021), el Plan de Desarrollo Institucional (cuatro años) y el Plan Operativo Institucional, es un importante documento de gestión – de vigencia anual- que va ligado al PIA – Presupuesto Institucional de Apertura.
Es oportuno señalar, que LOS DIFERENTES PLANES MUNICIPALES, deben tener relación directa con el Diseño Institucional Municipal – DIM (imagen objetivo de organización –situación estática, como respuesta al diagnóstico estratégico -que debemos ajustar y confirmar, o tener claro al inicio del proceso) así como con el Desarrollo Organizacional Municipal – DOM (Estrategia para lograr el cambio planificado – situación dinámica, concebida como proceso conducente al mejoramiento continuo) como parte del programa de fortalecimiento institucional, el mismo que deber ir acompañado del diseño e implementación de un Plan de Fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo del potencial humano en el interno y del capital social en el externo.

DISEÑO INSTITUCIONAL MUNICIPAL EN EL PERÚ
Ante una realidad totalmente heterogénea, que no pretendemos demostrar, pero que si debemos considerar como importante variable para la elaboración o adaptación del modelo organizacional. Consecuentemente, al tener diversas regiones, climas, culturas, donde se hablan distintas lenguas y dialectos; donde podemos identificar diversos polos o ejes de desarrollo, cinturones de extrema pobreza. Geopolíticamente tenemos: departamentos con gobiernos regionales, provincias y distritos con gobiernos locales; y municipalidades de centros poblados menores que acusan distintos indicadores de desarrollo económico y humano.
Sólo tomando la población como variable, podemos observar [2] que en el Perú existían 61 aglomeraciones que tenían la condición de centros poblados urbanos, en tanto que los restantes 1276 centros poblados son típicamente rurales, los mismos que albergan a cerca de 45% de la población total del país. Así tenemos:
Estratos Poblacionales
Distritos Porcentaje
Menos de 25,OOO 1,616 91.1
25,001 – 50,000 76 4.3
50,000 100,000 44 2.5
100,00 a más 36 2.0

En tanto, el Diseño Institucional Municipal debe responder a una imagen objetivo de cada realidad, y a las necesidades propias de cada localidad, u organización municipal, podemos repensar los diseños bajo un enfoque urbano y/o rural según sea el caso. En razón de estar ante una realidad heterogénea y a una sociedad fragmentada que nos limita ensayar con éxito bajo un modelo formal burocrático y en función de los sistemas administrativos, aun considerando las clásicas variables de: población, presupuesto y número de trabajadores, que el suscrito tomo arbitrariamente como referencia, para ensayar inicialmente una clasificación de municipalidades grandes, medianas y pequeñas[3].
De otro lado, hablar de DISEÑO ORGANIZACIONAL, no debe estar referido sólo a ESTRUCTURA ORGÁNICA, ni concentrarnos sólo en el interior de las organizaciones, los sistemas administrativos, los procesos y los actores o tomadores de decisiones (autoridades y funcionarios), por cuanto existen otras consideraciones también de importancia que debe tenerse en cuenta para el Diseño de las Organizaciones Municipales; tales como EL AMBIENTE Y LA ESTRATEGIA CENTRAL A DESARROLLAR. Debiendo considerarse diversas dimensiones culturales, como el colectivismo, conciencia cívica, participación ciudadana, equidad de género, etc. Lo que conlleva a una mayor variación y complejidad del análisis que también afectan a la forma y textura de las organizaciones.
Cabe significar, que el Diseño Institucional Municipal, como imagen objetivo de una organización ideal (estática) se relaciona básicamente a la ESTRUCTURA ORGÁNICA, que si bien es importante porque nos permite observar gráficamente la representación de los niveles formales de autoridad, supervisión y mando, así como la asignación de funciones a nivel de órganos; pues no lo es todo ya que entre otros elementos importantes comprende:
Estructura Orgánica y documentos de gestión
Mapeo y rediseño de procesos, tecnología
Inventario de Recursos: Materiales, económicos, financieros, humanos
Todos estos elementos deben estar en función de los objetivos estratégicos, el cumplimientos de las competencias esenciales, la oferta electoral, los planes operativos, la cultura organizacional, los estilos de gerencia aplicables al medio, en síntesis en función del diagnóstico, de la estrategia central, y políticas institucionales que incluye pensar en los modelos del desarrollo de las actividades, programas o proyectos; vale decir si se harán a través de administración directa, empresas o programas y proyectos municipales o de terceros
Nuestra propuesta concordante con los nuevos enfoques de la ciencia administrativa está por la presentación de modelos orgánicos funcionales para Municipalidades urbanas y un modelo de organización adhocrática basada en programas o proyectos especiales para municipalidades rurales. Quedando pendiente para poder desarrollarse a futuro un tercer enfoque de la organización municipal en red.
David Hampton[4] señala: la estructura es una herramienta que utiliza la gerencia para permitirle a la organización realizar debidamente su estrategia. El uso de esta herramienta supone una comprensión muy completa de la estrategia. Pero requiere además que la estructura esté bien adaptada a la tecnología y ambiente de la organización. Una buena elección de la estructura exige conocer las ventajas especiales de los diversos tipos de estructura: funcional, territorial, matricial orientada al cliente ó por producto (programas y proyectos).
Cabe significar, que así como en la arquitectura, la frase “La forma depende de la función”; en la administración, se tiene un principio análogo: “La estructura depende de la estrategia”. El cumplimiento de este principio no garantiza un buen desempeño organizacional; pero su violación si debilita la efectividad y desde luego la eficiencia.
Pues bien, para el caso de municipalidades grandes o medianas, que son predominantemente urbanas, se está proponiendo un Modelo de Estructura Orgánica funcional, en cuyos órganos de línea podemos considerar entre otras, básicamente las siguientes Gerencias:
Gerencia de Desarrollo Urbano ó de Acondicionamiento Territorial
Gerencia de Desarrollo Humano (salud, educación cultura, deporte y programas sociales)
Gerencia de Servicios Públicos y
Gerencia de Desarrollo Económico
Cabe significar que en el Reglamento de Organización y Funciones, pueden considerarse el funcionamiento de los siguientes órganos:
 Gerencias o Comités Colegiados, como órganos de coordinación institucionalizados.
 El Comité de articulación y gestión del Planes, que institucionalice el rol promotor, articulador, catalizador que le corresponde cumplir a la municipalidad dentro del municipio.
 Comité de Evaluación y Propuesta de Mejoramiento, que constituiría una de las vías para canalizar las propuestas que formulen los Círculos de Calidad, o Círculos de Mejoramiento Continuo CMC.
A continuación se presenta, solo de manera referencia, una propuesta de estructura orgánica para municipalidades provinciales, medianas y grandes predominantemente urbanas:

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