Estados Unidos: ‘Aprendizaje activo’ obtiene mejor rendimiento de estudiantes que clases tradicionales, según estudio. Críticos responden: ‘…es una ilusión’

Inside Higher ED (13/05/2014): Un estudio publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Maine “proporciona evidencia abrumadora de que el aprendizaje activo funciona mejor que la clase tipo conferencia”. El estudio es un meta análisis de 225 estudios previos que comparan resultados de estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que utilizan solo las clases conferencia, frente a los que incorporan actividades de resolución de problemas en equipo, talleres y otras formas de “aprendizaje activo”. En promedio, los alumnos de las secciones con “aprendizaje activo” obtuvieron resultados un 6% más alto que sus homólogos en secciones con clases conferencia, quienes además resultaron 1,5 veces más propensos a reprobar la evaluación. Sin embargo el estudio también ha levantado críticas, por ejemplo Frank Furedi, exprofesor de sociología en la Universidad de Kent, comentó que no es muy inteligente hacer la división mostrada por el estudio, porque las clases tradicionales deberían incorporar, a modo de evolución, elementos de “aprendizaje activo”. También recalcó que es común tener un efecto de notas elevadas en aulas de “aprendizaje activo”, que se implementan con la meta de retener estudiantes, mas no por un efecto positivo en su aprendizaje.
Documentos:

• Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics (pdf)