Mundo: University engagement – Perspectives from the global South

University World News (30/11/2014): El Talloires Network Leaders Conference será una oportunidad para conocer las perspectivas del sur global (África, América Latina, Asia) sobre el compromiso y la responsabilidad social. En esta discusión ha dominado las perspectivas de las universidades del norte, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido, pero eso debe cambiar. Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), señala que en Latinoamérica hay una tradición centenaria de compromiso social acompañada de un cuerpo extenso de investigación. Antes de que Inglaterra y USA lo descubrieran en los 60-70s existía la tradición africana de Ubuntu y la constitución mexicana o la reforma de Córdoba colocaban este compromiso como parte de la misión universitaria. Por décadas, las universidades del sur han seguido las tendencias de las universidades del norte, pero ahora somos naciones más maduras y hay una mayor preocupación por la pertinencia de los estudios sobre los problemas y comunidades propias.”Esto ha llevado a una reflexión profunda sobre lo que significa el compromiso para las universidades del sur”. En el sur el compromiso social es una necesidad de justicia más que el resultado de la generosidad o caridad.
Documentos:

• Página de “Talloires Network” (enlace)
    • Página de la conferencia llevada a cabo en Cape Town del 2 al 4 de diciembre (enlace)
    • Página del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (enlace)

Tags:
responsabilidad social, América Latina, África