Mundo: The importance of education for sustainable development

University World News (28/11/2014): El Desarrollo Sostenible es el corazón de la agenda internacional post 2015, fecha en que se vence la agenda previa de “Objetivos del Milenio”. La propuesta tiene a la fecha 17 Metas de Desarrollo Sostenible o SDG. La pregunta crítica es cómo lograr que esta agenda sea implementada y se alcancen las metas. La respuesta es que, más allá de políticas, información, financiamiento e incentivos, los actores se involucren en un proceso de aprendizaje. Al respecto, este año finalizó la década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (ESD) conducida por UNESCO que realizó en Nagoya una Conferencia Mundial sobre el tema. En ella se lanzó una hoja de ruta para el próximo quinquenio, en la cual se pone énfasis en un enfoque institucional total de modo que la enseñanza y el currículo se alineen con una gestión sustentable del campus y la administración de la infraestructura. Algo así como lo que propone el exclusivo club de la Alianza Internacional de Universidades de Investigación – IARU (conformado por 10 universidades Research Intensive) en su Green Guide for Universities. Stephen Sterling, director de Education for Sustainable Development en el Centro para Futuros Sostenibles de la universidad de Plymouth en el Reino Unido, autor de la nota y ponente en la conferencia de Nagoya, indica que desgraciadamente el tema de educación es a menudo ignorado en el debate.
Documentos:

• Open Working Group proposal for Sustainable Development Goals (17 SDGs) (enlace)
    • World Conference on Education for Sustainable Development (enlace)
    • Green guide for universities (pdf)
    • Sterling, S. (2014). Separate Tracks or Real Synergy? Achieving a Closer Relationship between Education and SD, Post-2015 (pdf)). Journal of Education for Sustainable Development, 8(2), 89-112.