España: Romper inercias

El País (03/12/2014): Este es el último artículo de una secuencia sobre problemas de la universidad española. Esta vez, se discute sobre los problemas de los mecanismos de acreditación y reclutamiento de profesores. Las denuncias de amiguismo y endogamia se añaden a las denuncias habituales de precariedad, deterioro de las condiciones laborales y falta de voluntad política. Entre estos nuevos factores está la falta de movilidad: el 73% de los profesores e investigadores de universidades públicas habían hecho el doctorado en el centro en que impartían clase. Pese a que en 2007 la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) introdujo un sistema centralizado y objetivo de acreditación del profesorado universitario, la selección de los docentes depende de mecanismos en los que con mucha frecuencia intervienen factores de fidelidad y relación personal alejados de la búsqueda de la excelencia.
Documentos(por orden de antiguedad):

• El agujero negro de la Universidad española (enlace)
    • La endogamia alcanza al 73% de los docentes (enlace)
    • El profesorado no es el problema de la universidad (enlace)