Japón: Proyecto japonés: Super Universidades Globales

University World News (21/11/2014): Super Global Universities es la iniciativa del gobierno japonés para superar la introversión de sus universidades, promover su rápida internacionalización y mejorar su ubicación en los rankings globales. El objetivo es añadir otras cinco para tener al menos 10 universidades entre los primeros 100 puestos para el 2020. Pero la idea es más ambiciosa: internacionalizar el claustro de profesores debería promover una reforma más profunda. La industria requiere también de una planta de empleados con mayor roce internacional.
Han sido seleccionadas 37 universidades, divididas en dos categorías. Las 13 tipo A son de investigación con posibilidades de ingresar a los top 100 de los rankings; recibirán alrededor de US$ 3.6 millones al año en la próxima década. Las 24 de tipo B son innovadoras y recibirán US$ 1.46 millones anuales por el mismo periodo. No faltan los críticos que consideran que este esfuerzo reducirá la calidad de las liberal arts y que las barreras culturales dificultan lograr las metas; es tan difícil traer académicos de primer orden como jugadores de béisbol.