América Latina: Universidades Estatales de Latinoamérica exigen más recursos a sus Estados para el cumplimiento de su misión

El Observatorio de la Universidad Colombiana (24/11/2014): Pasó desapercibido en Perú el “Encuentro de Universidades Estatales de América Latina”, organizado por la Universidad de Chile por su 172 aniversario. El evento concluyó, como estaba previsto, con la “La Declaración de Santiago”. El documento invoca a: i) revitalizar las universidades estatales con apoyo gubernamental; ii) reforzar los vínculos de cooperación entre estas instituciones latinoamericanas; y iii) garantizar el acceso sin discriminación. También resalta la contribución de algunas universidades privadas sin fines de lucro, pero critica que “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Por último, declara que la Universidad Estatal debe liderar la innovación pedagógica y curricular, fijando el estándar de calidad para la educación superior en sus países. Perú fue representado por el rector de la UNMSM.
Documentos:

• Programa del Encuentro de Universidades Estatales de América Latina (pdf)
    • Declaración de Universidades Estatales de América Latina: Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región (enlace)
    • En la U. de Chile se inauguró “Encuentro de Universidades Estatales de América Latina (enlace)