España: ¿Quéremos una universidad burocrática o innovadora?

El País (11/11/2014): La burocratización fue bienvenida hace una década como salida de la autocracia endogámica. Actualmente, sin embargo, Ricardo Chiva Gómez, catedrático de Organización de Empresas en la Universitat Jaume I de España, cuestiona que la burocratización sea el modelo óptimo para la gestión de la universidad española. Para ello usa el análisis organizacional de Henry Mintzberg: las las universidades como los hospitales son organizaciones profesionales. Deben organizarse democráticamente y confiar en la capacidad profesional de sus miembros. La universidad española tiene demasiados elementos de organización burocrática, llena de procesos normalizados, control y supervisión, lo cual previene el desarrollo de un servicio de calidad basado en la creatividad e innovación que se espera de ella: “comportamientos colaborativos, fomento del cuestionamiento, libertad para elegir procedimientos, lo cual permite experimentar y asumir riesgos”.