Mundo: Información Libre y Propiedad Intelectual

¿Es más importante liberar la información para beneficio de la sociedad o velar por los derechos de los creadores intelectuales? En el entorno de la educación superior la discusión gira alrededor de la publicación libre y el impacto que este modelo puede tener sobre la comunidad académica. En los artículos a continuación, dos académicos presentan argumentos a favor de la información libre, apelando al beneficio que este modelo brinda a la sociedad y a la comunidad intelectual. En el último artículo, un profesor de la Universidad de California habla acerca de la responsabilidad de las universidades de educar a sus alumnos en temas de propiedad intelectual.

• The Guardian (22/08/2014): University research – if you believe in openness, stand up for it.
    • Times Higher Education (28/08/2014): Twitter and blogs are not add-ons to research.
    • The Chronicle of Higher Education (04/08/2014): Intellectual Property – Valuable to Every Discipline.

Documento:

• Worlock, K. (2004). The Pros and Cons of Open Access. Nature Web Focus: Access to the Literature.