Perú: Empezó el debate de la Ley Universitaria en el Congreso

• Pleno del Congreso debate intensamente nueva Ley Universitaria:
El miércoles 18 el pleno del Congreso debatió el proyecto de la nueva Ley Universitaria. La creación de una superintendencia de universidades, adscrita al Ministerio de Educación, fue uno de los puntos más controversiales. Mora rechazó que el proyecto viole la autonomía universitaria; Mauricio Mulder opinó que si lo hace, mientras que Martha Chávez señaló que se busca estatizar a las universidades privadas. Fuente: RPP (18/06/2014).
    • Diario de debates del congreso (pdf):
Todas las intervenciones de los congresistas en el debate de la nueva Ley Universitaria, desde la página 50 hasta la 170. Fuente: Congreso de la República (19/06/2014).
    • Congresistas vinculados a universidades no se inhibirán del debate:
Durante debate, el congresista Mora reiteró que hay 8 congresistas que no deberían votar por tener vínculos con universidades privadas. Luis Iberico replicó que no se podía vetar su participación por haber laborado en una, y le recordó a Mora que él también trabajó con dos grupos educativos. Julio Rosas, José Elías, Joaquín Ramírez y Richard y Virgilio Acuña, señalaron que también seguirían participando. Fuente: La República (19/06/2014).
    • Otárola – Haré lo posible para que se vote Ley Universitaria y al menos dos informes de megacomisión:
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, en entrevista a Exitosa, señaló que hará todo lo posible para que en la presente legislatura se vote por la nueva Ley Universitaria. Por otro lado, opinó que los congresistas vinculados a universidades deberían abstenerse de votar por “decoro”, pero que no se puede impedir su participación. Fuente: Gestión (19/06/2014).
    • Pleno del Congreso suspende debate de la nueva Ley Universitaria:
El Pleno del Congreso del Perú suspendió el debate de la nueva Ley Universitaria, pese a que se esperaba que este miércoles se someta a votación. Fuente: La República (18/06/2014).
    • Empantanan debate de Ley Universitaria:
Después de cinco horas de debate, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió sorpresivamente anoche la sesión del pleno cuando se discutía el dictamen de la nueva Ley Universitaria. Fuente: La Primera (19/06/2014).
    • Opinan que proyecto de ley universitaria sería inconstitucional:
Abogados constitucionalistas opinaron que la creación de una superintendencia de educación superior podría ser anticonstitucional al vulnerar el principio de la autonomía universitaria. Para Raúl Ferrero Costa, esta propuesta podría estar colisionando con el artículo 18, mientras que Víctor garcía Toma señaló que la Constitución considera a las universidades libres de injerencia estatal para mantener la libertad de pensamiento. Fuente: El Comercio (19/06/2014).
    • Entrevista al Ministro de Educación sobre la superintendencia:
En entrevista con Jaime de Althaus, el Ministro de Educación defendió la propuesta del SUNEDU. Precisó que el Estado debe retomar el rol rector de la Educación Superior y establecer políticas claras. Sobre la posible vulneración de la autonomía, señaló que la Ley le da al Estado la potestad de supervisar la educación, no sólo la pública; por esto, la propuesta de la superintendencia busca definir funciones claras y específicas, que no vayan contra la autonomía, sino que aseguren regulaciones básicas comunes que permitan que todo joven tenga acceso a educación de calidad en cualquier universidad. Fuente: Canal N (13/06/2014). Anexo: 2da parte (video).