Estados Unidos: Business School, Disrupted

The New York Times (31/05/2014): Ante el debut de HBX en Harvard Business School este 11 de junio -un nuevo programa de educación en línea- dos formas de ver esta nueva plataforma educativa entraron en conflicto, dividiendo a los académicos de la escuela en dos bandos, con dos “campeones” que representan el conflicto. Michael Porter cree que la tecnología debe alinearse con la estrategia de la institución, mientras que Clayton Christensen sostiene que para adaptarse a esta nueva tecnología será necesario irrumpir el orden establecido de la institución y permitir la innovación libre de las restricciones implícitas. Christensen ve la educación en línea como una tecnología disruptiva, y consecuentemente Harvard debe adaptarse o, como Blockbuster, caer en la obsolescencia. Porter, por otro lado, cree que la obsolescencia no resultará directamente de la implementación de una nueva tecnología, sino que ocurrirá solo si la empresa no utiliza la totalidad de sus recursos para brindar una ventaja competitiva, que los nuevos competidores simplemente no podrán imitar con la simple implementación de una nueva tecnología.