Reino Unido: Collecting data on students: is it useful to know which books they’ve read?

The Guardian (29/04/2014): ¿Qué tan útil resultan los datos generados por la actividad estudiantil? ¿Para qué, y como, se deberían usar? ¿Es ético el uso de esta información? De acuerdo con el 2014 Horizon Report, un estudio de tecnologías emergentes en el ámbito de la educación, la información recopilada a través de servicios informáticos puede ser usada para identificar los recursos más utilizados, mejorar la experiencia estudiantil y mejorar el nivel de retención de alumnos.
Este artículo explora las preocupaciones que surgen alrededor del uso de datos de alumnos por parte de las universidades, incluyendo las repercusiones a nivel de ética. Recopilar demasiada información de carácter sensible de los estudiantes podría arruinar la relación entre estos y la universidad. Por otro lado, es necesario entender hasta qué punto importan los datos recopilados, para esto las universidades deben tener políticas claras para el uso de esta data y hallar la mejor manera de derivar información útil y solamente la necesaria. Como observación adicional, enfocarse demasiado en los datos puede ser contraproducente, pues hay cosas que los datos no muestran, por ejemplo, podemos saber qué libros saca un alumno y por cuánto tiempo, pero no podemos saber si los leyó.
Documentos:

• Horizon Report 2014 (enlace)