Chile: Financiamiento de la educación superior gratuita

• Transforming HE from consumer good into social right: La recién reelecta presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prometió en campaña convertir a los estudios universitarios de un “bien de consumo” en un “derecho social”. El problema que se presenta actualmente es que muchas de las universidades no ofrecen una educación de calidad, están mal administradas, y cobran derechos de matrícula exorbitantes, Por otro lado, las regulaciones del sector de la educación superior son laxas y el gobierno carece de poderes de ejecución. Ante esta problemática, la reforma ofrece educación gratuita para el 70% de los estudiantes más pobres, la creación de la superintendencia de educación superior para fortalecer la regulación del sector, una acreditación más exigente, y un proyecto de formación docente. Para esto, el plan del gobierno es financiar esos cambios a través de una reforma tributaria, la cual espera recaudar US. $ 8,2 mil millones, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Esta propuesta está siendo altamente cuestionada por varios sectores de la sociedad chilena. Fuente: University World News (25/04/2014).
    • Estudiantes anuncian su primera protesta contra Gobierno de Bachelet para 8 de mayo: Michelle Bachelet enfrentará su primera gran protesta estudiantil el próximo 8 de mayo. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), reclama la falta de proyectos concretos para el cumplimiento de las promesas hechas al comienzo del gobierno y señala que han habido contradicciones en su discurso. Además de participar en la protesta del próximo jueves, la Confech ha planteado crear su propio proyecto educativo, paralelo al del gobierno, y ha convocado a todos los actores sociales relacionados con la educación inicial, escolar, superior y técnica profesional para su discusión. Fuente: El Mercurio (28/04/2014).
    • Los ocho términos claves para entender el debate sobre el financiamiento de la educación: El financiamiento público en Chile se realiza a través de varios instrumentos. El texto explica el significado de los ocho términos que sirven para identificar estos mecanismos, marco necesario para entender las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre previas a la primera reunión bilateral entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Ministerio (Mineduc) en torno al tema. Fuente: Chile B (08/04/2014).

Tags:
financiamiento, gratuidad, reforma, Chile