Reino Unido: More data can lead to poor student choices, Hefce learns

Times Higher Education (03/04/2014): Un reporte reciente del Higher Education Funding Council for England (Hefce) afirma que bombardear a los preuniversitarios con información de sus futuras carreras puede llevar a una “parálisis de decisión”, resultando en elecciones subóptimas y causando desmotivación o sentimientos de frustración o impotencia. Esto contradice el supuesto de que si se presenta a los alumnos una gran cantidad de información, estos tendrán la capacidad de analizarla sistemáticamente para tomar una decisión racional. Hefce mantuvo esta premisa desde el 2011, año en que se publicó un white paper titulado “Students at the Heart of the System”, y tenía como una de sus propuestas centrales aumentar radicalmente la cantidad de información disponible para los postulantes.
Sin embargo, como señala la investigación, la información en grandes cantidades no tiene el efecto deseado. Pero además se encuentra que la decisión final del postulante depende de si “siente” que una carrera es la correcta, es decir la decisión es “emocional” y poco racional. Sobre esta base se propone que la educación es un bien “postexperiencia” (post-experience good), es decir, el alumno no sabrá si tomó la decisión correcta hasta terminar su formación.
Este estudio es parte de una exploración mayor llevada a cabo por CFE Research en base a información provista por varias instituciones, y utiliza conocimiento de otros estudios sobre la toma de decisiones en campos como la economía conductual y la psicología cognitiva.
Documentos:

• UK Review of the provision of information about higher education (pdf)