Observatorio de la Universidad Colombiana (04/04/2014): Ante la dificultad para que la educación superior permita su articulación e integración con los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano (lo que en Perú brindan los Centros de Educación Técnico Productiva – CETPROs), un proyecto de ley podría convertir a la segunda en formación profesional y poner en riesgo la subsistencia de la formación técnica y tecnológica que se ofrece en las IES. Más allá de las consideraciones académicas y técnicas que se derivan del proyecto, Colombia requiere repensar el tema de su formación profesional, definir las áreas, y permitir a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y entidades de formación para el trabajo, espacios de movilidad académica entre uno y otro nivel, pues actualmente los técnicos laborales no tienen forma de ascender en su formación, salvo que ingresen, desde cero, a instituciones de educación superior o éstas de manera autónoma les reconozcan como créditos académicos, en sus programas técnicos profesionales o tecnológicos, algunos logros medidos por competencias en su titulación técnica laboral.
• | Proyecto de ley: Educación y formación profesional (pdf) |