Chile: Se presenta un nuevo reporte sobre el lucro en la educación superior chilena

El Observatorio de la Universidad Colombiana (22/03/2014): El Observatorio reseña en 14 puntos el reciente informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a fondo el Sistema de Educación Superior Chileno (428 páginas). Entre las soluciones propuestas en el reporte se encuentra:

• Crear una nueva institucionalidad que incluye una Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior y una Agencia de Calidad de la Educación Superior;
    • Definir como nación que se entenderá por “calidad” en educación superior.

(ver el artículo para el resto de los puntos).
La reseña del observatorio pone mucho énfasis en que el objetivo del informe sería evitar el lucro en la educación superior, impulsar la gratuidad y evitar que las acciones del Estado favorezcan el negocio en las universidades privadas. Por ello, con la Federación de Estudiantes de Chile, denomina al informe como Lucro 2.0.

Documentos:

• Informe de la comisión especial investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de educación superior chilena (pdf)
    • CEFECH. Minuta sobre el informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a fondo el Sistema de Educación Superior chilena (pdf)